ELN anuncia cese de actividades militares por presidenciales en Colombia

La organización tomó esta decisión "para aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse"

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que cesará sus actividades militares durante las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo domingo 27 en Colombia.

“El ELN cesará actividades militares del 25 al 29 mayo “para aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones”, manifestó la organización en su cuenta Twitter.

Tras el anuncio del ELN, los candidatos presidenciales reaccionaron de inmediato a la noticia: el exjefe negociador del Gobierno con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, candidato por el Partido Liberal y quinto en las encuestas de intención de voto, aseguró que “la suspensión de operaciones del ELN por sí misma es una buena noticia pero realmente insuficiente” e insistió en la necesidad de un cese bilateral indefinido.

Por su parte, el candidato Germán Vargas Lleras, líder del movimiento Mejor Vargas Lleras, señaló que el ELN necesita demostrar un mayor compromiso y avanzar en las negociaciones en lo que queda del periodo presidencial de Juan Manuel Santos, recoge este martes Hispantv.

Los candidatos Gustavo Petro e Iván Duque no han reaccionado aun a la decisión, pero el presidente Manuel Santos, de gira por Europa, agradeció la medida adoptada por el ELN, aunque precisó que espera lograr un cese al fuego “permanente”.

El quinto ciclo de conversaciones para la paz entre el grupo insurgente y el Gobierno colombiano fue retomado el 10 de mayo de este año a 20 días de las elecciones presidenciales.

En el marco de este quinto ciclo de diálogo, el Gobierno de Colombia y el ELN, prevén pactar un nuevo cese al fuego bilateral, temporal y nacional.

Entre otros objetivos, el diálogo por la paz busca sacar la violencia de la política, porque, de un año a otro, ha crecido en un 20 por ciento los asesinatos de líderes sociales y de opositores, manifestó el jefe de la ELN en las mesas de conversaciones, Pablo Beltrán.

AVN

FOTO: @ELN_PAZ


Únase a la conversación