ELN califica de inaceptables condiciones de Duque para continuar negociaciones de paz

El ELN señala que las acciones del presidente colombiano buscan frenar las posibilidades de avanzar hacia la paz

El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) calificó de inaceptables las condiciones colocadas por el presidente actual de Colombia, Iván Duque, para continuar las negociaciones de paz con el Gobierno Nacional que se llevan a cabo en La Habana, Cuba.

Mediante un comunicado, publicado en su portal web, el ELN señala que estas acciones lo que buscan es frenar “las posibilidades de avanzar hacia la paz”, y que llevarán al país a “perder la oportunidad histórica de transitar caminos de solución política, que deben seguir abriéndose en estos años venideros”.

“Al desconocer ustedes los acuerdos hechos con el Estado y colocar unilateralmente, condiciones inaceptables, éste Gobierno está cerrando esta Mesa, acabando el proceso de diálogos y los esfuerzos hechos desde hace varios años por el ELN, la sociedad, el anterior Gobierno y la comunidad internacional”, expresó el grupo guerrillero en el texto.

En su toma de posesión, el pasado 7 de agosto, Duque reiteró su postura frente a las mesas de conversaciones que se comenzaron durante el gobierno del ahora expresidente Juan Manuel Santos con el ELN.

“Durante los primeros 30 días de nuestro gobierno vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el ELN”, expresó Duque en ese momento.

Ante esta situación, el grupo guerrillero reafirmó su postura de “adelantar los diálogos dirigidos a acordar transformaciones y a terminar el conflicto armado, tal como está pactado en la Agenda del 30 de marzo del 2016”.

“Nosotros persistiremos, en este proceso de diálogo, nuestra delegación sigue activa y a la espera de su continuidad, seguiremos buscando salidas y opciones de paz”, señala el documento.

Con la decisión de Duque de dejar en suspenso los acuerdos de paz, éste se convierte en el quinto mandatario colombiano de intentar negociar con el grupo ELN. César Gaviria (1990-1994), Ernesto Samper (1994-1998), Andrés Pastrana (1998-2002), trataron de iniciar negociaciones con el grupo guerrillero, refiere la agencia AFP.

AVN

Únase a la conversación