Emisiones de CO2 en el mundo alcanzan nuevo récord

Desde que en 2015 se firmó el acuerdo de París se ha producido un estancamiento en lo referente a la reducción de gases...

89
89

Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) –tanto las procedentes de la quema de combustibles fósiles y la industria, como las del sector residencial, transporte y agricultura– alcanzarán a finales de 2017 los 41.000 millones de toneladas, igualando el récord alcanzado a finales de 2015, cuando en París (capital de Francia) se adoptaba el primer acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático.

Después de tres años de estancamiento, y eso a pesar del crecimiento de la economía, se llegó a pensar en que las emisiones podrían haber tocado techo, pero la previsión para este año es que solo las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles y la industria alcancen las 37 gigatoneladas de CO2, lo que supone un incremento del 2% con respecto al año anterior, destacan agencias.

Así se desprende del Global Carbon Project (GCP) un análisis que compila los datos de institutos de investigación de todo el mundo, que se publica simultáneamente en las revistas Nature Climate Change y Environmental Research Letters. “El tiempo se nos escapa para conseguir contener el aumento de la temperatura media global en 2ºC sobre el nivel preindustrial”, afirma Corinne Le Quéré, investigadora principal del estudio y directora del Centro Tyndall de la Universidad de East Anglia.


Eventos extremos

“Este año hemos visto cómo el cambio climático puede amplificar los impactos de huracanes con lluvias más intensas, un nivel del mar más elevado y condiciones más cálidas en los océanos que favorecen tormentas más poderosas. Esta es una ventana hacia el futuro.

Necesitamos alcanzar un pico en las emisiones en los próximos años para reducirlas rápidamente después y poder enfrentar así el cambio climático”, subrayó Le Quéré.

Ciudad CCS


Únase a la conversación