En Ciudad Tiuna hay pan caliente

Con el apoyo de la Revolución, jóvenes abrieron la EPS Truenos y Centellas para atender a 1.300 familias de Los Rusos

301
301

La panadería artesanal comunal socialista Truenos y Centellas abrió sus puertas en el Urbanismo Ciudad Tiuna, en el sector Los Rusos de la torre 28, para ofrecer pan calientico y presentaciones dulces a precios justos para 1.300 familias que allí residen organizadas en ocho comités locales de abastecimiento y producción (CLAP).

Potenciar la producción en manos del Poder Popular es una de las acciones del Gobierno Nacional, quien apoya al grupo de jóvenes trabajadores que están al frente de esta panadería.

Esta es la primera Empresa de Producción Social (EPS) de la localidad, de las diez aprobadas por el presidente de la República Nicolás Maduro en conjunto con el Estado Mayor de Panaderías.

La EPS abastece por día a dos torres conformadas por 162 familias. La producción semanal de pan salado en presentación de campesino llega a 2.600 unidades, la canilla a 3.900 y el francés 9.100 de lunes a miércoles.

Los jueves y viernes se elaboran 300 unidades de pan dulce en acemitas, ambrosías y camaleones.
Los precios de los panes varían según su tipo. Los salados oscilan entre los 150 y 600 bolívares, mientras que los dulces van de 500 a 800 los pequeños y el camaleón grande en cinco mil bolívares.

Esta microempresa cuenta con nueve jóvenes productores brigadistas de las misiones Robert Serra y Saber y Trabajo, quienes recibieron una capacitación teórica práctica de un mes en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), para aprender el oficio de la elaboración de panes artesanales y con maquinarias.

En esta EPS los muchachos se organizan mediante cuatro vocerías distribuidas para la formación, gestión de producción, contraloría y administración.

En cuanto a la materia prima para la elaboración del rubro, el Gobierno Nacional a través de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) proporciona a bajo costos la harina, mantequilla, azúcar, sal, levadura y todo lo necesario para llevar a estos hogares el pan cada día.

Truenos y Centellas está abierta de lunes a viernes, de siete de la mañana a siete de la noche, para abastecer a estas familias con un producto de calidad. A mediano plazo prevén expandir la panadería con la incorporación de repostería y pastelería.

Esta EPS contó con el apoyo de las misiones socialistas, destinadas a la atención de los jóvenes, y el financiamiento del Banco Bicentenario del Pueblo.

JÓVENES PRODUCTORES

Los muchachos de este urbanismo se han ido organizando y capacitando para seguir emprendiendo el camino productivo que beneficia a las comunidades, gracias a la Revolución Bolivariana.

Uno de esos jóvenes emprendedores es Jesús Motta, quien destacó que mediante estas panaderías comunales socialistas se combate la guerra económica. De igual manera, Motta agradeció al jefe de Estado la incorporación de estos miles de jóvenes en proyectos socioproductivos para seguir adelante construyendo el país.

“Aquí esta la juventud activa, rebelde, que esta trabajando y construyendo un futuro, que sale adelante, la Revolución es verdad y es un sueño cumplido”, expresó.

Motta llamó a los jóvenes a que se integren a estos proyectos, por medio de los consejos comunales y los CLAP, que han brindado un gran apoyo a la juventud patriota de la nación.

También la joven productora Erilú Isasis, madre y estudiante, mostró su entusiasmo por este trabajo y el papel protagónico que la juventud tiene hoy en día en el avance de la producción del país.

“La iniciativa que nos dio el Gobierno es excelente, porque se les está dando una oportunidad a los muchachos para emprender y así tener un trabajo digno para seguir avanzando en un futuro mejor”, refirió la joven.

También, en el acto de inauguración de la EPS este martes, el viceministro de Economía Comunal, Miguel Carreño, felicitó a la juventud panadera que trabaja arduamente para garantizar el rubro en los hogares de Ciudad Tiuna.

“Esta es una expresión más de la artillería revolucionaria, para garantizar en nuestra canasta el pan (…) vamos a garantizar la distribución de nuestro pan en las 23 torres de este urbanismo, producido por los jóvenes de la Brigada Robert Serra”, indicó.

PODER POPULAR ORGANIZADO

Los vecinos que hacen vida en este sector tienen una labor importante, al seguir impulsando e integrando a los jóvenes a estos proyectos socioproductivos.

Destacaron la potencia que tienen los trabajadores y agradecieron por la incorporación de esta panadería artesanal.

“La buena calidad y el sabor de estos panes se imponen” comentó Daniela Henriquez, vocera comunal.

Agregó que los usuarios no tienen nada que envidiarle a otras panaderías y puso el acento en la buena atención prestada a los consumidores.

“Estos jóvenes han desempeñado un trabajo excelente, estamos muy contentos y agradecidos con la Misión Robert Serra, que fue creada para la juventud, para que el país evolucione hacia un mejor futuro”, precisó Henríquez.

Por su parte, Ángel Machado, vocero de economía comunal, indicó que en esta comunidad el Poder Popular no solo trabaja en el abastecimiento alimenticio mediante esta primera panadería artesanal, sino que también están incorporados en otros proyectos como el Sistema Nacional de Orquestas, en el impulso de canchas deportivas, sedes bancarias y de servicios públicos, así como también proyectos agropónicos a través de una mesa de economía comunal.

Resaltó que la panadería es una motivación para seguir impulsando todos aquellos proyectos que beneficien a la comunidad.

Al respecto hizo un exhortó: “únanse al llamado de la Revolución, mediante el Plan Chamba Juvenil, para lograr una mejor calidad de vida y un mejor futuro para todos los muchachos”.

 

 

INGRID RUIZ/CIUDAD CCS
FOTOS JESÚS VARGAS

 


Únase a la conversación