En la Casa de la Historia Insurgente recordaron la Revolución Rusa

A 100 años de este hecho histórico, Vladimir Acosta y Fernando Soto Rojas disertaron sobre sus líderes

169
169

Los jueves están reservados para el encuentro de la historia con el pueblo venezolano. Así ha acostumbrado a los caraqueños el Centro Nacional de Historia (CNH) con sus ciclos de conferencias y coloquios.

En esa tónica, ayer comenzó el ciclo de conferencias “Tomar el cielo por asalto: 100 años de la Revolución Bolchevique”, en donde los asistentes recordaron ese hecho histórico que sacudió al mundo entero.

La bienvenida estuvo a cargo del director del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, y los ponentes esta vez fueron el historiador y docente Vladimir Acosta y el constituyente Fernando Soto Rojas, quienes disertaron acerca de cómo surgió la revolución obrera y campesina y los actores políticos que participaron en los hechos.

La Revolución de Octubre, como también se conoce este hecho, sucedió en el año 1917, es decir, hace 100 años. Los obreros, campesinos y soldados armados de lucha acceden al poder con el liderazgo de Vladimir Lenin y un personaje que, según Acosta, fue borrado de la historia oficial, como lo es León Trotsky.

Un despertar de conciencia

Fernando Soto Rojas realizó un recuento del acontecimiento que se gestó hace un siglo, el cual sorprendió al mundo y trastocó los papeles de la burguesía y a la sociedad de clases, con una ponencia denominada “Notas sobre la Revolución Bolchevique y algunas de sus enseñanzas”.

Igualmente mencionó el estudio del socialismo que se expresa en el Manifiesto Comunista, documento en el cual Marx y Engels aportan la teoría crítica de la sociedad capitalista.

“Fue un despertar de conciencias lo que produjo la gran revolución, de la cual hay mucho que aprender”, resaltó el constituyente y dirigente político.


Teoría y praxis

Por otra parte, Vladimir Acosta hizo un recorrido histórico por la Rusia de finales del siglo XIX y principios del XX, incluyendo las condiciones en que ocurrió la victoria, utilizando la consigna principal: “Paz, tierra y pan para el pueblo ruso”.

El historiador y analista político centró su participación en el papel extraordinario que tuvo el Partido Bolchevique y la dirección magistral de Lenin y Trotsky en la Revolución de Octubre de 1917.

Destacó cómo se combinó la teoría con la praxis, y el modo en que se aprovechó una oportunidad histórica para alcanzar tan sorprendente hazaña, el triunfo de la primera revolución proletaria en la historia humana.

Asimismo destacó el papel que jugó el medio impreso como lo fue Iskra, un periódico creado por Lenin, de manera clandestina, que formaba e informaba a las masas acerca del proceso histórico que se vivía.

Al evento asistieron personalidades del mundo político y público que siguen las reflexiones históricas, quienes debatieron con los ponentes la significación de la Revolución Bolchevique en tiempos contemporáneos.

Este ciclo de conferencias, que busca recordar la trascendencia y legado histórico para los pueblos de la Revolución Bolchevique continuará el próximo jueves en el mismo espacio, ubicado en la esquina de Traposos, en el casco central de la ciudad.
___________
Centenario de una victoria popular

Este 7 de noviembre se cumplen 100 años del triunfo de la Revolución Rusa dirigida por Lenin. El triunfo de la antigua Unión Soviética se convirtió en la esperanza de muchos revolucionarios de todo el mundo y ofreció un camino de desarrollo alternativo muy distinto al del capitalismo liberal. El Partido Comunista (bolchevique) dirigido por el líder revolucionario ruso, Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin, fue protagonista de la insurrección armada de los obreros, campesinos y soldados en octubre de 1917, que conllevó al triunfo de la revolución socialista rusa. Lenin luchó por la construcción de un partido revolucionario de la clase obrera, un partido guiado por la teoría marxista. Los aportes de Lenin significaron una nueva etapa en el desarrollo del marxismo. La existencia de un partido marxista-leninista fue decisiva para que el proletariado conquistara y retuviera el poder, basándose en la alianza obrera-campesina. En Venezuela diversas actividades políticas y culturales están previstas para celebrar este importante aniversario.

Niedlinger Briceño / Ciudad CCS


Join the Conversation