Encuentro de patrimonio reivindica la idiosincrasia de la ciudad capital

El foro expuesto por Iraida Vargas, Mario Sanoja y Pedro Calzadilla culmina hoy en el MAC

207
207

El auditorio del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en Parque Central, sirve su espacio como epicentro para el I Encuentro Caraqueño de Patrimonio. Saberes, Memoria e Identidad, que se inició ayer y culmina el día de hoy con la participación de historiadores, cronistas populares y el público en general, para la reflexión y reconocimiento de los elementos que identifican a la ciudad.

La actividad arrancó con la intervención de la presidenta de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio), Dulce Medina, quien con cálidas palabras recibió a los participantes del encuentro organizado para celebrar el 450 aniversario de la fundación de Caracas.

Medina explicó que el programa consiste en desarrollar, luego de una serie de ponencias, tres mesas de trabajo para debatir sobre elementos fundamentales vinculados a la cultura, y en consecuencia al patrimonio.

El primero son los saberes populares, heredados de los procesos sociales de interacción y como producto de la acumulación de experiencias y conocimientos; el segundo, la identidad como dispositivo que permite la identificación y el reconocimiento en función de elementos comunes, con la finalidad de visibilizar y difundir las investigaciones y estudios locales, así como promover un espacio de intercambio y debate que impulse el desarrollo de proyectos y actividades vinculadas al patrimonio local de la ciudad; y por último la memoria histórica como catalizador para reconocer nuestras verdaderas costumbres.

“Esto es importante porque invita a la reflexión y al reconocimiento de trabajos de investigación que se han llevado a cabo en la ciudad, además de dar la oportunidad de conocer cómo ha sido el desarrollo de nuestra historia”, dijo.

Saberes originarios

Para entrar en materia, la actividad continuó con la intervención del destacado antropólogo venezolano Mario Sanoja, quien tocó el tema de los saberes populares como la medicina, la gastronomía y la arquitectura que fueron secuestradas por trasnacionales que robaron el saber ancestral de los pueblos suramericanos para crear sus mercados.

Manifestó que antes no existían médicos, sino curanderos. “Por ejemplo, los antibióticos existen de manera natural, lo que pasa es que la industria farmacéutica los sintetiza y los convierte en un producto químico, pero los chamanes curaban con plantas”, comentó.

Identidad caraqueña

Por su parte, la profesora Iraida Vargas, también ponente del encuentro, continuó la jornada con el tema de la identidad.

“Es un elemento fundamental la identificación, porque en todo proceso de invasión y de coloniaje lo primero que hacen es destruir los elementos simbólicos, tanto arquitectónicos como de cualquier tipo; entonces el tema trata de ver la identidad caraqueña, y especialmente en estas circunstancias, donde la ciudad ha sido tan vulnerada“, explicó.

Finalmente, el historiador Pedro Calzadilla tocó el tema de la identidad. Resaltó que la memoria es importante como mecanismo individual y colectivo, por permitir la construcción del pasado y del presente para fortalecer la idiosincrasia del venezolano.

Luego de las ponencias de los expertos, se dio inicio a la conformación de la mesa de trabajo saberes, donde Freddy Hurtado, Juana Morales, Eunices Martínez y María Teresa Curvelo compartieron con los presentes reflexiones sobre los temas planteados.

“Vengo de la parroquia El Valle y estoy contenta de que esto se dé, porque se reúnen los saberes y opiniones, nos nutre el espíritu y la mente porque rescatar la memoria es rescatar los valores”, resaltó la cronista popular Irma Godoy, como asistente de la actividad.

Próximos encuentros

En el auditorio del MAC, Dulce Medina informó que próximamente van a dar apertura a la exposición Una mirada a la Arqueología en la Torreta de San Jacinto, ubicada al sur de la plaza el Venezolano, en el casco histórico.

La muestra está orientada a dar a conocer el resultado de una de las 28 excavaciones que se han venido realizando en trabajos de investigación y desarrollo técnico de cada una de estas exploraciones arqueológicas que dan a conocer la historia y el patrimonio caraqueño.

“Esto busca invitar a las caraqueñas y los caraqueños a que nos encontremos en nuestras raíces, en esa identidad que en una época de nuestra historia trató de ser borrada y eliminada, y ahora es tarea de la Revolución Bolivariana, que durante todos estos años ha buscado rescatar”, agregó Medina, indicando que también se han venido realizando conversatorios con cronistas populares y encuentros con el Comité de Defensa y Protección del Patrimonio.

En el mismo sentido, añadió que tienen expectativas de continuar realizando este tipo de actividades que involucran a las instituciones encargadas con el Poder Popular.

Manuel Hincapié/Ciudad CCS

Foto Jesús Vargas

 


Blowjob