Enseñaron a reconocer el discurso musical de forma descolonizada

Jóvenes y adultos aprendieron ayer elementos técnicos para el reconocimiento de las características del discurso musical, en un taller que ofreció el Instituto...

116
116

Jóvenes y adultos aprendieron ayer elementos técnicos para el reconocimiento de las características del discurso musical, en un taller que ofreció el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, en su sede ubicada en El Silencio.

El musicólogo José Ángel Viña, facilitador de la actividad, explicó a los participantes la importancia de aprender cómo se construye el discurso musical.

“Esto les permite desmontar significados, inducir y apuntar hacia conceptos más genuinos que deriven desde su subjetividad. Es darle habilidades críticas para que al enfrentarse al discurso no caigan en el engaño, por ejemplo, de cierta manipulación mediática que condiciona el discurso y los aleja de lo que fue la expresión inicial de los compositores”, dijo.

Asimismo desmontó la idea implantada por la sociedad hegemónica centroeuropea, de que su música es lenguaje universal invisibilizando la diversidad cultural y expresiones sonoras autóctonas.

Augusto Morales, uno de los participantes, comentó que “esto posibilita un panorama amplio para investigar. Es algo pertinente para aquellos que no tienen conocimiento base de la música”.

Este taller formó parte del ciclo de saberes Apreciación Musical de Venezuela, que culmina hoy con el taller La música venezolana en las tradiciones marianas.

MANUEL HINCAPIÉ GARCÍA/CIUDAD CCS
FOTO LUIS BOBADILLA


Join the Conversation