Entorno Turístico | Quinta de Anauco, emblema de la arquitectura venezolana

Eliana Muñoz

El Museo de Arte Colonial de Caracas, mejor conocido como la Quinta de Anauco, conforma una de las arquitecturas coloniales más antiguas, imponentes y hermosas de la ciudad capitalina.

La emblemática casa, fundada en 1797 por el capitán Don Juan Javier Mijares de Solórzano, se encuentra ubicada en el sector Los Erasos de la parroquia San Bernardino, y es hoy en día un importante museo que alberga una valiosa colección de muebles, escaparates, mesas, camas y artículos como lámparas, platería, porcelana, utensilios de cocina, textiles, esculturas y diversos objetos de la época colonial, además de pinturas de renombrados artistas, entre ellos Francisco Contreras y Juan Pedro López, abuelo del distinguido humanista Don Andrés Bello.

Al ingresar al museo, lo primero que podrán vislumbrar sus visitantes será un elegante camino empedrado que los conducirá a la ilustre casa y a sus primorosos jardines ornamentales, en donde podrán entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar de un ambiente de total tranquilidad.

Ya en el interior de la quinta podrán apreciar, a medida que realizan el recorrido a través de los dormitorios, el comedor, el estrado, la cocina, el sanitario, el oratorio, la sala de orfebrería y las demás estancias de la casa, una extensa colección de piezas representativas del período barroco, rococó y neoclásico.

En los alrededores de la casa, los visitantes podrán transitar por los radiantes jardines, el patio, la caballeriza y el salón republicano, el cual servía para resguardar el carruaje principal y algunas sillas de mano.

Por otra parte, es importante destacar que este museo cuenta con una sala cultural que lleva por nombre “Carlos Rodríguez Landaeta”, en la que regularmente se realizan conciertos, obras de teatro, conferencias y diversos espectáculos.

El 24 de enero de 1978, el conjunto de la Quinta de Anauco y sus esplendorosos jardines fue decretado Monumento Histórico Nacional por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, convirtiéndola así en un núcleo del legado artístico del período hispánico en Venezuela.

Quienes deseen visitar este importante museo y conocer la historia que lo envuelve deben solicitar, bajo previa cita, un recorrido guiado a través del teléfono 0212-5518650 o por medio del correo electrónico museoquintadeanauco@gmail.com.

FOTO AMÉRICO MORILLO

Únase a la conversación