Escarrá demandaría a EEUU ante la Corte Internacional

El constituyente alega daños morales al habérsele incluido en la lista Clinton

141
141

El integrante de la Asamblea Nacional Constituyente Hermann Escarrá informó ayer que podría demandar al Gobierno de Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia, por haberlo incluido, junto a otros representantes del Gobierno y del proceso revolucionario, en la llamada lista Clinton, que es una especie de lista negra en la que el Gobierno estadounidense incluye a aquellas personas que estén incursas en actividades de narcotráfico y terrorismo.

Durante la presentación de su libro El Consejo de Estado y el Proceso Constituyente 2017, realizada en el Teatro Bolívar de Caracas, Escarrá manifestó que esta situación ha causado un daño moral tanto a él como a sus familiares.

“Quedarse en silencio, quedarse callados es lo que los abogados llamamos una aquiescencia tácita. Nosotros no podemos permitir eso bajo ninguna circunstancia, y estoy estudiando con rigurosidad, con seriedad la demanda que debe hacerse en la Corte Internacional de Justicia”, dijo.

El constituyente aclaró que esta iniciativa, en ningún modo significa un ataque al pueblo norteamericano, por el que siente un gran respeto, sino que se trata de un simple ejercicio del derecho contra una cúpula asentada en Washington, liderada por el presidente Donald Trump.

Agregó que la presencia de Trump al frente del Gobierno de Estados Unidos es una distorsión en el concierto internacional de las naciones por su “lenguaje destemplado, que no colabora con la paz para nada, ni con la concordia ni con el entendimiento internacional”.

Consejo de Estado: figura constituyente
Al momento de presentar su nueva publicación, el abogado experto en derecho constitucional hizo un recuento de los distintos procesos constituyentes que se han dado en el país desde el nacimiento de la República, y la importancia histórica que cada uno de ellos ha tenido, resaltando la figura del Consejo de Estado propuesta por el Libertador en octubre de 1817.

Explicó que la mayoría de estos procesos se han dado en momentos difíciles de la patria, incluso en situaciones en que el grado de odio ha sido mucho mayor que el experimentado en los últimos meses.

Acotó que en 1999, con la llegada del presidente Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana al poder, la situación encontrada no fue muy distinta, pues el país estaba a punto de perderse producto del engaño y la ignorancia en que los gobiernos de la Cuarta República habían sumido al pueblo.

En ese sentido, recordó que Chávez cumplió su proyecto de consolidar un proceso constituyente que permitió no solo la aprobación de una nueva Constitución, sino que se trazó como propósito fundamental visibilizar a los más débiles.

Escarrá afirmó que esta nueva Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro tiene igualmente vital importancia para consolidar los cambios que fortalezcan la estructura del Estado.

En ese sentido, anunció que propondrá en los debates sobre la nueva Carta Magna la posibilidad de incluir en su texto el delito de traición a la patria, con el objeto de evitar situaciones como las que están ocurriendo en este momento con sectores opositores, que han promovido ante factores externos una intervención militar.

Igualmente, anunció que propondrá el retorno de la figura del Senado, pero esta vez regido por los movimientos comunales, apoyado en experiencias en países como Francia, Italia y Argentina.

Publicación oportuna

Juan José Mendoza Jover, presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, manifestó: “Estamos en tiempos constituyentes, en los que el pueblo es el indicado para frenar a los despóticos”, en clara alusión al presidente estadounidense Donald Trump. En ese sentido, el magistrado consideró acertada y oportuna la publicación de la obra de Hermann Escarrá, a la que consideró como una referencia esencial para comprender el significado de los procesos constituyentes. Mendoza calificó a Escarrá como la persona indicada para emitir consejos “en tiempos de tempestades”, gracias a su sabiduría. Precisó que El Consejo de Estado y el Proceso Constituyente 2017, más que un libro, es una obra producto de una profunda investigación que debe ser leída por los abogados y venezolanos en general.

Defensa a la Patria

Durga Ochoa, representante del Movimiento Nacional de Abogadas y Abogados Patriotas e integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, manifestó que el movimiento del que forma parte, junto a otras asociaciones de abogados que defienden la Revolución Bolivariana, respaldan la publicación de Hermann Escarrá como una referencia para defender la Constitución Nacional y el gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro, frente a los ataques del Gobierno de Estados Unidos y la derecha internacional. La abogada consideró que estas acciones son violatorias del Derecho Internacional sobre la autodeterminación de los pueblos y los distintos mecanismos de cooperación entre las naciones. “Nosotros no podemos permitir que ningún Estado pueda intervenir en el orden interno de Venezuela”, manifestó al respecto.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS

Join the Conversation