Escuela Juana Sujo celebra sus 70 años por todo lo alto

La casa de artes escénicas presentará este viernes, el sábado y el domingo en el Celarg la obra "Misa Profana"

Andrés Martínez, director de la Escuela Superior de Artes Escénicas “Juana Sujo” y escritor del espectáculo teatral “La Misa Profana”, expresó que en el marco del septuagésimo aniversario se efectuó el Ciclo de Teatro Breve Venezolano, en el que “se rescataron de la literatura latinoamericana a 20 joyas de obras breves, entre ellas, La Llave, de Uslar Arturo Pietri y otras piezas de los máximos escritores venezolanos, tales como Román Chabaud, José Ignacio Cabrujas, Aquiles Nazoa, Edilio Peña, entre muchos otros”.

Martínez también comunicó que en aras de estimular la escena nacional, la escuela de artes escénicas confeccionó el Concurso de Dramaturgia “Juana Sujo”, donde los escritores venezolanos o extranjeros residentes en el país podrán enviar sus obras para que sean evaluadas por un jurado experto en materia teatral y concursen por un fabuloso premio de 35 mil bolívares soberanos que podrán elevarse en caso de que haya futuras contribuciones.

Destacó que las obras no pueden ser adaptaciones ni versiones de otras piezas teatrales y que las mismas deben enviarlas junto a la síntesis curricular del autor al correo electrónico dramaturgiajuanasujo@gmail.com antes del 31 de marzo del 2019. “El ganador será anunciado el día 28 de abril, por ser el día aniversario de la llegada de Juana Sujo a Venezuela en 1949”, resaltó Martínez.

Aunado a esto, Martínez mencionó además que el pasado viernes 16 de noviembre se llevó a cabo la conferencia: El tiempo y el silencio en el proceso creador del actor, la cual fue auspiciada por el Instituto Internacional de Teatro (ITI, por sus siglas en inglés) y contó con la participación de la dramaturga y actriz, Yahaira Salazar, y del reconocido director teatral, Gregorio Magdaleno.

Agenda Teatral

Este viernes 23 de noviembre a las 7 de la noche, en la Sala I del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) de Altamira, se subirá el telón para presentar la obra “La Misa Profana”. Y el sábado 24 y el domingo 25 continuarán las funciones de esta majestuosa obra, a las 5 de la tarde.

El plano argumental de la pieza, en la que participan un total de 19 actores, pertenecientes a la Promoción “Jesús Carreño”, cuenta con la dirección artística de Andy Pérez, la dirección general de Costa Palamides y la iluminación de Jerónimo Reyes.

Kevin Quintero, actor egresado de la Escuela Juana Sujo, manifestó que “ha sido fuerte trabajar esta obra (La Misa Profana) ya que toca temas muy polémicos a nivel cultural, religioso y social”. Declaró a su vez que la Escuela es como su segunda casa y que fue allí que lo enseñaron a realizar el “análisis cuatridimensional, que es ver el personaje desde el punto de vista social, físico, psicológico y teatral” para poder interpretarlo correctamente.

El talentoso dramaturgo Martínez, quien cuenta con más de 60 años de trayectoria, también informó que el próximo 1 y 2 de diciembre en las instalaciones de la Fundación Casa del Artista, se estrenará la obra “El gorro de cascabeles” del dramaturgo italiano Luigi Pirandello, la cual estará bajo la dirección de icónico director de la escena nacional, Costa Palamides.

También mencionó que del 1 al 16 de diciembre, debutará una obra de corte navideño que lleva por nombre “Camino hacia Belén” de Enrique Monasterio y que la misma se encontrará bajo la dirección de Andy Pérez.

Eliana Muñoz/Ciudad Ccs

Únase a la conversación