Especialista afirma que Lula da Silva podría salir en libertad esta semana

Analizan la posibilidad de no ingresar a prisión tras una condena en segunda instancia

El Supremo Tribunal Federal (STF)de Brasil podría permitir esta semana que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva siga recurriendo su condena en libertad, aseguró el abogado Tony Chalita, especialista en derecho constitucional.

“Tiene posibilidades, porque esta vez, al contrario de cuando se votó el habeas corpus, se analiza la posibilidad de no ingresar a prisión tras una condena en segunda instancia”, explicó Chalita.

La semana pasada el STF rechazó en una ajustada votación de seis votos contra cinco, un recurso de habeas corpus (petición para evaluar la legalidad de un arresto) que era específico para Lula, pero el día de mañana podría tomar una decisión que beneficiaría a miles de presos, entre ellos el expresidente.

Hasta ahora la máxima corte de Brasil consideraba que un condenado podía empezar a cumplir su sentencia después de un fallo en segunda instancia, pero el magistrado del STF, Marco Aurélio Mello, pretende que sus colegas voten de nuevo sobre el asunto, y podría haber un cambio de opinión.

Confirman autenticidad del audio

La Fuerza Aérea Brasileña confirmó este lunes que son verdaderos los audios divulgados del vuelo que llevó el pasado sábado a prisión al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, donde por radio se pedía “tirar a esa basura por la ventana” y “que no vuelva nunca más”, en alusión al líder de PT. Sin embargo, no se hizo responsable de tales afirmaciones.

Indicaron que los audios se registraron en la frecuencia utilizada entre las torres de control en Sao Paulo y Curitiba; pero aseguraron que las manifestaciones no fueron hechas por los controladores de vuelo y que, como las comunicaciones aeronáuticas son abiertas, cualquier persona con un radio de comunicación pudo hacerlo.

Seguidores permanecen en vigilia

Los seguidores de Lula da Silva seguirán acampados por tiempo indefinido frente a la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, dijo la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, según agencias.

“Esto es una vigilia que no tiene fin, mientras esté en la sede de la Policía Federal estaremos aquí; hay varias caravanas de diversos puntos de Brasil viniendo (…) no saldremos de aquí hasta que sea liberado”, aseguró Hoffman.

El expresidente llegó a Curitiba la noche del sábado después de que se entregara a la policía tras dos días recluido en el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, donde estuvo acompañado por miles de simpatizantes.

CIUDAD CCS
FOTO MIDIANIJA

Únase a la conversación