Estados Unidos se retira de la Unesco

La decisión fue tomada a raíz de de la entrada de Palestina como Estado miembro

155
155

El Gobierno de los Estados Unidos de América (EE. UU.) decidió que hasta el próximo año esta nación formará parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en vista de su supuesta postura antiisraelí.

El Departamento de Estado del país norteamericano aseguró que la decisión fue tomada a raíz de una disputa generada en el seno de la organización tras la entrada de Palestina como Estado miembro al pleno, lo que representa para el Gobierno estadounidense una postura “antiisraelí”, reseñan medios internacionales.

Desde el 2011, EE. UU. canceló su contribución presupuestaria a la Unesco en represalia a la decisión del pleno de países miembros de otorgar la membresía a Palestina.

Washington anunció que hasta el 31 de diciembre de 2018 será miembro de pleno derecho en la organización, y a partir de su retirada establecerá una “misión de observación permanente” en esa institución, en reemplazo de su representación como miembro.

Esta se suma a una serie de acciones emprendidas por el Gobierno estadounidense en contra del principio del multilateralismo y el pluralismo impulsado por las Naciones Unidas en sus fundamentos y a través de sus instituciones.

“En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EE. UU. se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos”, aseveró la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

AVN

Únase a la conversación