En el este caraqueño ejercieron su voto

Desde tempranas horas la afluencia de personas en los centros electorales fue constante, rápida y sin colas

El ritmo apresurado que caracteriza el andar del caraqueño parecía más un paseo para relajar el alma. Mientras en las calles se hacía extraña la ausencia del bullicio cotidiano de autos y transeuntes, en los centros electorales las personas retomaban el paso acelerado para ejercer su derecho y, posteriormente, volver a fundirse en la armonía que reinó este domingo 9 de diciembre en Caracas, durante el proceso de elección de 2.459 concejalas y concejales que conformarán las 335 cámaras municipales de la nación.

Pasado el mediodía, al este de la ciudad capital, aún se presenciaba la afluencia constante de venezolanos que decidieron salir a votar y apostar por la vía democrática para forjar el futuro del país.

Entre ellos, con bastones o incluso algún familiar más jóven que les servía de compañía -y en algunos casos también de apoyo-, personas de la tercera edad dijeron “presente” durante el desarrollo de la fiesta electoral.

Tras ejercer su voto en el Colegio San Francisco de Sales, ubicado en la avenida Andrés Bello, de la Candelaria, Yolanda Ramírez de 73 años de edad se disponía a retirarse del recinto con una sonrisa en el rostro, cuyo motivo describió en pocas palabras:

“Tenemos una Patria que debemos echar adelante, por eso aquí estamos nosotros en este proceso bello, dulce y felíz, triunfante”, afirmó Ramírez.

En el liceo Andrés Bello, de la Candelaria y un poco más allá, en la Parroquia El Recreo, en el colegio Cervantes del sector Las Palmas, el proceso también se desarrolló de manera rápida y fluida, por lo que la ausencia de colas fueron un factor común entre los centros electorales al este de Caracas.

Más que un derecho, un compromiso

Por su parte, América Espinoza, electora del colegio San Antonio de La Florida, enfatizó que sufragar representa un compromiso para demostrar al mundo que en Venezuela reina la democracia.
“Es a través del voto donde podemos elegir a nuestras autoridades, a quienes queremos que representen la cara del pueblo”, acotó.

Al igual que Espinoza, hubo quienes demostraron a través de acciones, que la democracia es la vía que llevará al país a superar todas las adversidades. Tal fue el caso de Sofiannis Moreno, quien ejerció su derecho en la Universidad Nacional Abierta de San Bernardino, pese a que tiene dolor en una de sus piernas desde hace pocos días, impidiendole caminar por su propia cuenta.

“Estuve viajando y al volver ya tenía malestar en la pierna, pero igual esta es una responsabilidad que tenemos los venezolanos, para ver si terminamos de salir de todos los problemas que están sucediendo”, subrayó Moreno.

El mayor número de votantes acudió a los centros electorales ubicados al este de Caracas en horas de la mañana, sin embargo, en el transcurso de la tarde se presenció asistencia constante, fluida y pocas colas para sufragar.

LUIGI ÁLVAREZ/CIUDAD CCS
FOTOS BERNARDO SUÁREZ

Únase a la conversación