Este jueves culmina plazo para declarar y pagar el ISLR

Para facilitar el pago, el Seniat autorizó a 16 instituciones bancarias para la recaudación de tributos nacionales

Este jueves 31 de mayo vence el plazo para que las personas naturales y jurídicas realicen su declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio fiscal del año 2017.

El superintendente del Seniat, José David Cabello, llamó a los contribuyentes a declarar y pagar los impuestos antes de que finalice la prórroga establecida hasta la medianoche de este jueves, de acuerdo con la Providencia Administrativa N° 0021, de la Gaceta Oficial 41.363 de fecha 19 de marzo 2018.

“Evita sanciones, declara y paga el ISLR, hoy a las 12 de la noche culmina el plazo”, indicó a través de su cuenta en Twitter.

140 sedes tributarias de esta institución se encuentran habilitadas para asistir a los usuarios, quienes también podrán realizar su declaración a través del Portal Fiscal del Seniat (www.seniat.gob.ve).

A través de un recorrido por las sedes ubicadas en la capital, el equipo periodístico de AVN pudo constatar la gran afluencia de contribuyentes que están siendo atendidos por los funcionarios del ente tributario, para gestionar su declaración de forma rápida.

Para realizar el cálculo del impuesto, los usuarios deberán incluir la totalidad del enriquecimiento neto, percibido como sueldo o salario producto de su desempeño laboral durante el último año.

Esta cifra incluye las bonificaciones regulares o estipuladas en los contratos colectivos, que son proporcionales al año laborado, como el bono vacacional y las utilidades. Igualmente, deben contemplarse los denominados bonos eventuales, que son aquellos que obtiene el trabajador por desempeño, aportes o inversión u otras actividades.

El incumplimiento de los deberes formales y  la declaración y pago del ISLR, puede acarrear sanciones administrativas y penales por defraudación

Si el contribuyente ya declaró pero no incluyó alguna remuneración gravable, puede hacer una declaración sustitutiva antes de este jueves 31 de mayo e incluir los montos totales, sin acarrear sanciones.

El pago del Impuesto sobre la renta se puede realizar en tres cuotas: la primera hasta el 31 de mayo; la segunda hasta el 20 de junio; y la tercera hasta el 10 de julio.

Para facilitar el pago, el Seniat autorizó a 16 instituciones bancarias para la recaudación de tributos nacionales.

Las entidades bancarias autorizadas por el ente recaudador para recibir pagos por taquilla son: 100% Banco, Banco Activo, Banco Central de Venezuela, Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, Banco Exterior, Banco Fondo Común, Banco Mercantil, Banco Nacional de Crédito, Banco Occidental de Descuento, Banco Provincial, Banco Sofitasa, Banesco, Bicentenario, Citibank y Banco Caroní. En este caso el contribuyente debe imprimir tres ejemplares del compromiso de pago generado por el sistema.

Por otra parte, a través de las entidades bancarias: Banco Activo, Banco Nacional de Crédito, Banco Exterior, Banco Occidental de Descuento; Banco Provincial; Banesco, Fondo Común, del Tesoro, Banco Bicentenario, Banco de Venezuela y Banco Mercantil; los contribuyentes ordinarios podrán efectuar pagos vía electrónica.

Mientras que el Banco del Tesoro, Banco Bicentenario y Banco de Venezuela recibirán adicionalmente pagos electrónicos de los contribuyentes calificados como especiales, refiere el ente tributario en nota de prensa.

Los impuestos aportarán este año el 83% del total del Presupuesto de la nación, calculado en 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares.

En 2016 el Seniat superó en 227,92 % la meta asignada de recaudación, fijada en 1 billón 200 millardos de bolívares y aportó al Tesoro Nacional 3 billones 335 millardos de bolívares.

Para cualquier duda, el Seniat pone a disposición de los contribuyentes la línea telefónica 08000-SENIAT (08000-736428), el correo electrónico asiste@seniat.gob.ve, y la cuenta en redes sociales Twitter e Instagram @Seniat_Oficial.

AVN


Únase a la conversación