Este lunes más de 7 millones de chamos vuelven a clases

Ministro Jaua dijo que 200 mil estudiantes migraron de escuelas privadas a públicas. Morrales, mesas-sillas y uniformes se entregaron en Antímano

93
93

Para el venidero año escolar 2017-2018, un total de 7 millones 195 mil 335 estudiantes iniciarán a toda máquina el nuevo período académico previsto para este 18 de septiembre en las etapas inicial, primaria y media de instituciones públicas y privadas del país. Así lo informó el ministro para la Educación, Elías Jaua Milano, desde la escuela Mercedes Limardo de la parroquia Antímano.

“Tan solo en el sector público, la matrícula alcanza los 5 millones 536 mil 225 estudiantes y en el sector privado apenas llega a un millón 659 mil 110. Con esto queremos destacar que para este nuevo período académico estimamos la migración del sector privado a público de unos 200 mil estudiantes, por eso se debe todo el esfuerzo que estamos haciendo de dotación de kits escolares y ampliación del programa de alimentación escolar”, comunicó en rueda de prensa.

Aseguró que, tras un sondeo realizado por el Ministerio de Educación, esta migración se debe al costo especulativo de las matriculas de instituciones privadas, la pérdida de clases producto de las paralizaciones ilegales, la violencia guarimbera en torno a los planteles, la intolerancia, promoción del odio e irrespeto de los símbolos patrios.

“Aquí en la educación pública, contraria a toda la campaña fastidiosa y rutinaria de ideologización, adoctrinamiento de los niños, que no hay comida y que las infraestructuras se están cayendo, etcétera, hecha por los mismos voceros, queremos decirle que lo que de verdad está ocurriendo es que decenas de miles de familias están migrando a la educación pública y nosotros formamos a nuestros niños en los valores de la República, de amor a la Patria y defensa del territorio”, manifestó el vocero.

DOTACIÓN DE ÚTILES Y UNIFORMES

Como parte del apoyo que ofrece el Gobierno Bolivariano al pueblo venezolano, ayer fueron entregados 11 mil 988 morrales de la Patria, 3 mil 431 mesas-sillas y combos de uniformes escolares para el beneficio de estudiantes de 30 planteles que hacen vida en la parroquia Antímano.

Específicamente en la Unidad Educativa Nacional Mercedes Limardo, ubicada al lado de la Casa Guzman Blanco de Mamera, el ministro Jaua acompañado por la ministra para Comunas, Kyra Andrade, entre otras autoridades, hizo entrega de 1.603 morrales y uniformes, así como 450 mesas-sillas.

Durante la actividad, resaltó que en este momento histórico cuando Venezuela se encuentra asediada y bloqueada por el imperialismo norteamericano, los padres y representantes deben fortalecer la conciencia sobre el uso del morral, el computador y los útiles escolares que contiene, para que sea aprovechado de la mejor manera para la educación de los niños y adolescentes.

“Les hacemos un llamado especial a los padres y representantes. Sabemos que los morrales son muy bonitos y les gusta mucho a los padres cargarlos para ir a trabajar, para sus actividades, pero piensen que si ustedes los están usando es porque a sus hijos no les hacen falta, pero a otros niños sí”, dijo.

Destacó que, gracias a las políticas públicas implementadas por el presidente Nicolás Maduro Moros, ya fue desplegada en todo el país la entrega de un millón de morrales con los útiles escolares básicos para el inicio del año escolar, para la educación inicial, primaria y media, que forman parte del CLAP Textil Escolar y que incluye chemises, camisas, pantalones y monos.

ESCUELAS REMODELADAS

Además de la dotación de implementos de uso escolar, el ministro Elías Jaua anunció que para este nuevo año escolar también serán entregadas escuelas rehabilitadas, así como la inauguración de otras que favorecerán tanto al cuerpo estudiantil como docente.

“Para este último trimestre tenemos pensado inaugurar alrededor de 100 escuelas, entre nuevas y totalmente remodeladas, totalmente reconstruidas. Sin embargo, durante el transcurso del año escolar, prevemos inaugurar otros 300 planteles educativos”, aseguró.

Ya arrancó pago de bonos escolares de Bs 250 mil

El Gobierno Bolivariano comenzó a pagar el bono escolar de 250 mil bolívares a 3 millones de familias del país desde ayer, esto como un mecanismo de ayuda económica, obtenido del Fondo Independencia para Grandes Misiones, el cual se entrega a través del sistema de atención del Carnet de la Patria.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, quien detalló que la primera fase del bono escolar se otorgó a partir de este miércoles a 1 millón 866 mil 588 familias, que recibirán el depósito directamente en sus cuentas bancarias.

El monto desembolsado por el Ejecutivo para el pago de los bonos, en esta primera fase, alcanza los 466 mil 647 millones de bolívares.

Entre los favorecidos están 835.228 familias con hijos en educación inicial; 439.992 jefes y jefas de familia con la tarjeta Hogares de la Patria; 84.179 liceístas becados; 30.000 estudiantes de educación especial; 9.913 madres de la Misión Robinson y 23.827 brigadistas de la Misión Somos Venezuela.

El ministro resaltó que esta bonificación que fue decretada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, servirá para que la familias puedan adquirir uniformes y útiles escolares, y se da justo en medio de un bloqueo económico que ejecuta Estados Unidos contra el pueblo venezolano, que además se suma a la caída de los precios petroleros.

Asimismo, Jaua informó que ya fueron depositados los retroactivos de 40 mil bolívares para aquellos beneficiados con la tarjeta Hogares de la Patria, esto luego el anuncio del incremento del salario mínimo hecho por el Ejecutivo Nacional.

“Hoy (ayer) ya van a tener sus 40 mil bolívares, pero al final del mes de octubre esa ayuda pasará a ser de 140 mil”, indicó.

YULIANY CEDEÑO/CIUDAD CCS
FOTOS MOISÉS SAYET

 


Join the Conversation