Libros CCS: Estudiando el terrorismo

Farith Fraija hace un análisis de las acciones fascistas de la derecha a través de su libro Plan Guarimba

224
224

Este año, nuestro pueblo ha sentido miedo, descontento e incertidumbre tras las manifestaciones violentas e intolerantes que ha desencadenado la derecha fascista en los últimos meses, dando como resultado que más de 80 personas inocentes hayan perdido la vida, así como los deterioros generados en los espacios públicos e instituciones del Estado. Ante estos hechos, es pertinente que se realice un recorrido por la historia contemporánea del país a través del libro Plan Guarimba. Expresión de odio contra el pueblo, del politólogo Farith Fraija Norwood.

A pesar de que el texto es del 2014, su contenido está más vigente que nunca, ya que los mismos verdugos, tanto materiales como intelectuales, siguen asumiendo el papel de víctimas con el propósito de ganar simpatía y preocupación en el plano internacional.

En principio, Frajia Norwood va disertando sobre el significado de “Guarimba”, y es así como cita a diversos sujetos que han plasmado su opinión en torno a la palabra, entre ellos el licenciado en letras Germán Flores, Robert Alonso, hermano de la actriz y opositora María Conchita Alonso, y Roberto Silva, quien escribe en el portal web de Aporrea.

De esta manera, va señalando los factores que han determinado la neurosis e irracionalidad de los apátridas, entre ellos las derrotas electorales.

“El estrecho margen y los precedentes triunfos electorales de la Revolución hicieron que la estrategia opositora conocida de desconocer los resultados y cantar fraude, generasen dudas y exacerbaran sus expectativas de triunfo (…)”, comenta Frajia.

El autor recuerda que, desde la llegada de la Revolución Bolivariana en 1998, la oposición ha utilizado los medios de comunicación para generar el malestar colectivo, y ahora cuentan con un elemento igual de potente y peligroso, las redes sociales.

“Haciendo uso de las herramientas y aplicaciones como los hashtag (etiquetas) en Twitter, se desarrollaron campañas como #PrayForVenezuela y #SOSVenezuela con millones de menciones a escala mundial (…) Lo paradójico es que, frente a situaciones realmente trágicas que requirieron el apoyo mundial, como lo es el genocidio en Palestina, la pobreza en África (…) así como otras causas sociales justas, sencillamente fueron ignoradas por estos personajes”.

En estas páginas, los lectores podrán observar cómo los guarimberos han cambiado en estos tres años, ya no se conforman con las guayas, trampas de aceite y francotiradores, sino que han creado otro tipo de herramientas en pro de la “libertad” , entre ellas la puputov. También se han ido desvinculando de su discurso de “respeto” y “unión”, tras la persecución de ciudadanos inocentes. Ahora ya no solo contratan los servicios de “estudiantes de bien”, sino que también utilizan a niños para acrecentar la masa de muertos.

Novedades de FUNDARTE: Crítica al mercantilismo

El pueblo caraqueño podrá deleitarse con los pensamientos, reflexiones e inquietudes del poeta estadounidense Irwin Allen Ginsberg, a través del libro Aullido, reditado y publicado por el Fondo Editorial Fundarte.

Los lectores tendrán la posibilidad de ver los poemas en su idioma original, así como su significado en español, gracias al trabajo realizado por el traductor Claudio Carvacho, quien también se encargó de presentar esta pieza literaria.

Carvacho señala que Ginsberg se encargó de criticar la ideología y el estilo de vida imperantes en la sociedad norteamericana, luego de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, Aullido es una avasalladora denuncia del aletargamiento del ser humano inmerso en una sociedad mecanizada y mercantil.

“Debido a la loca lucidez que representaba este poema, el Gobierno norteamericano prohibió la circulación del libro acusándolo de obsceno e indecente, y encarceló a su editor, Lawrence Ferlinghetti”, señaló Carvacho.

Agregó que cuando Ferlinghetti recuperó su libertad, continuó la difusión del libro, y hoy en día su contenido sigue siendo emblemático y ha convertido a su autor en uno de los más entrañables escritores contemporáneos.

“He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricas, famélicas, desnudas, arrastrándose de madrugada (…)”, expresa el autor durante su propuesta.

Abreboca: La voz de los sentimientos

Corona de púas Corona de púas Me veré pasados los años frente al ojo del despojo aferrado impunemente a un clima [irreallo temidolo soñado humo será a lo alto El viento sopla a mi favor y alza el ropaje tendido en los cablespuertas adentro otro puñal ilusoria vereda que solo cometí de ver su raya de cal a la vuelta todo extravié Exiliado del averno una alambrada de púas me mantendrá coronado

Abajo de los pozos Si amar fuera volver / y no envejecer nunca más Si fuera andar de noche desnudo bajo la lluvia / y no caer Si fuera ir / y venir / jugando en los parques del sol Si fuera un gusto / intermitente / inacabableIrrenunciable al esplendor/ si amar fuera siempre amar una palabra precisa/ una exacta visiónjamás mancharía estas páginas

Tarde caída Una tarde después volverá su vista al ojo /que a la nada mira/ descansada a la idéntica faz de un muro en ruinas/ tocará temblorosa las piedrasno habrá casa que a la desolación/ cubraderruido el pilar/ quedamente brillarán los escombros

Este poema es una apuesta de amor Si fuese posible convivir / con alguien esencial y luego perderse / y volver un día / y sentir que nada ha cambiado y todo se aprestará a ser compartido sin temor sin importar las pieles que pudimos haber conocido y se encendieran otra vez en las velas y los finos juegos retornasen con las mismas sonrisas y una nueva inteligencia y la nostalgia atrás como en una amnesia quedara lustrosas las fotografías recientes y presto el lecho deslumbrante a develarnos un nuevo [misterio

Salvo Acortamos paulatinamente el sendero al Hades condenados por El Libro al batir de dientes y al incienso del azufre /somos acusados carentes del don de continencia / sin embargo poseemos el sentido del orgasmo y la contemplación por qué la culpa unida a la bellezadormidos plácidamente en las plantaciones los amantes crecen libres de pecado

Aquí donde yacen truncos los cuerpos Deteriorado en hornos de sal /sostenido en un sobre de púas desde lo ajeno una tierra de piedras / pesaba la distancia luego del invierno / rodaba un castillo en el aire los dedos en el muro del orgullo/ hacían de la espera un [martirio avaros para el goce / con vidrios en la boca/ Solitarios

Cama de agua Echa da dices de un dolor adentro casi un hastío de agua seca irritada/ por el prolongado [choqueCerrada de fiebre /guardas las pestañas entrecortadas/ en un sopor/ parecido al deseo de dormir (…)

Tibisay Maza


Join the Conversation