Evo Morales recibe doctorado Honoris Causa en Universidad de Guatemala

El presidente Boliviano fue investido por su aporte a la educación intercultural

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió este jueves el título de Doctor Honoris Causa de parte de la tricentenaria Universidad Pública de San Carlos, en Guatemala, por su aporte a la educación intercultural.

Durante la ceremonia de investidura, el mandatario realizó ante los docentes e intelectuales presentes un repaso histórico del proceso socialista en Bolivia y de la lucha indígena en América Latina.

“Antes en Bolivia gobernaban los Chicago Boys, los gringos, ahora gobiernan los indios”, destacó, al tiempo que celebró “la distribución igualitaria de la riqueza” alcanzada en su país.

Con la nacionalización de las empresas estratégicas hemos cambiado la matriz económica (…) es una larga lucha del movimiento indígena, la dura resistencia a las intervenciones y al saqueo de los recursos naturales”, expresó Morales ante la audiencia.

El mandatario recordó que su llegada al poder en Bolivia “nace a partir de los sectores más oprimidos, económicamente explotados, culturalmente alienados”, rompiendo con la hegemonía histórica de los Estados Unidos en la política de la nación.

El mandatario boliviano se encuentra en Guatemala para participar de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En la previa de la cumbre ha sostenido una intensa agenda de encuentros con distintas personalidades del contBinente y el mundo, reuniéndose con la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, el Rey Felipe VI de España, y el presidente guatemalteco Jimmy Morales, entre otros.

Telesur

Únase a la conversación