Exabogado de Trump testificará ante el Congreso en medio de pesquisa

Exabogado de Trump, Michael Cohen, se declaró culpable en agosto pasado ante un tribunal federal de Nueva York por fraude fiscal

Michael Cohen, exabogado personal del presidente Donald Trump, comparecerá la próxima semana ante tres paneles del Congreso de Estados Unidos, confirmaron hoy fuentes legislativas.

Voceros del Capitolio explicaron que Cohen testificará a puerta cerrada ante los Comités de Inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado, y en el Supervisión y Reforma de la Cámara baja.

En numerosas ocasiones el mandatario ha acusado a su exabogado de mentir, como parte de una ‘cacería de brujas’ en su contra.

Los ataques de Trump contra su antiguo asesor se deben a su cooperación con la investigación del fiscal especial, Robert Mueller, sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y una supuesta complicidad del país euroasiático con el equipo de campaña del presidente.

El Congreso tiene la obligación en virtud de la Constitución de llevar a cabo una supervisión independiente y sólida del poder ejecutivo, y esta audiencia es un paso en ese proceso, expresó eL titular del Comité de Supervisión y Reforma, Elijah E. Cummings.

El legislador explicó mediante un comunicado que entre los temas a analizar están ‘las deudas y pagos del presidente relacionados con los esfuerzos para influir en la elección de 2016’, las prácticas comerciales de Trump y posibles conflictos de intereses, entre otros.

Lanny J. Davis, quien representa a Cohen, destacó a la televisora ABC News que su cliente compartirá ante el panel sus ‘experiencias personales, de primera línea sobre recuerdos, incidentes, conducta y comentarios de Trump durante un período de 10 años’.

Hace unas semanas Davis denunció presiones contra Cohen de funcionarios de la Casa Blanca, encabezados por Trump y de Rudy Giuliani, letrado del gobernante.

El exabogado del mandatario se declaró culpable en agosto pasado ante un tribunal federal de Nueva York por fraude fiscal, hacer declaraciones falsas ante un banco y una violación de financiamiento de campaña.

Manifestó en la corte que este último delito fue resultado de los pagos que realizó durante la campaña electoral de 2016, a instancias de Trump, a Stormy Daniels y Karen McDougal, mujeres que sostienen haber mantenido relaciones con el jefe de Estado.

Según diversos medios de prensa, la presentación del jurista podría otorgarles más munición a los demócratas para atacar al mandatario republicano.

Recientemente, el portal digital BuzzFeed publicó un artículo en el que dijo citar a dos oficiales federales, según los cuales el mandatario pidió a Cohen que mintiera al Congreso sobre las negociaciones para construir una torre Trump en Moscú.

Al decir de la publicación, el letrado reconoció ante Mueller que después de los comicios presidenciales, Trump le dio instrucciones para que manifestara que las negociaciones terminaron en enero de 2016 en lugar de prolongarse al menos hasta junio de ese año, como realmente ocurrió.

PRENSA LATINA

Únase a la conversación