Exigen a ONU tomar medidas humanitarias urgentes para proteger a migrantes hondureños

El Pentágono anunció este lunes que va a enviar más de 5.000 efectivos a la frontera entre México y Estados Unidos

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, instó este lunes a la Organización de Naciones Unidas (ONU), y a la Organización de Estados Americanos (OEA), tomar medidas humanitarias urgentes a fin de proteger a los más de 7 mil migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos.

El Jefe del Estado boliviano señaló que mientras miles de centroamericanos escapan del hambre y la violencia causados por el modelo de explotación neoliberal impuesto por Estados Unidos en sus países, Trump envía tropas a la frontera con México en un intento de detenerlos.

El Pentágono anunció este lunes que va a enviar más de 5.000 efectivos a la frontera entre México y Estados Unidos, en un momento en que Donald Trump advirtió a la caravana de migrantes que avanza hacia el Norte desde el pasado 13 de octubre que los militares los están “esperando”.

“De aquí al final de la semana vamos a desplegar cerca de 5.000 soldados en la frontera suroeste”, dijo a la prensa el general de aviación Terrence O’Shaughnessy.

Este despliegue representa un considerable incremento con respecto al despliegue que se había proyectado la semana pasada, que constaba de cerca de 800 efectivos enviados para dar asistencia logística.

“No vamos a permitir que un grupo grande de personas entre en Estados Unidos de una forma peligrosa e ilegal”, dijo por su parte Kevin McAleenan, el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

YVKE MUNDIAL

Únase a la conversación