FARC debutó como partido en elecciones legislativas

Más de 36 millones de colombianos fueron invitados a sufragar en los comicios marcados por los constantes asesinatos de líderes sociales

Los colombianos votaron ayer para renovar el Congreso y definir los candidatos presidenciales de la derecha y la izquierda, en unos comicios en los que debutó la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como partido político llamado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Unos 36 millones de electores fueron habilitados para sufragar en el país que registra históricamente una elevada abstención porque el voto no es obligatorio.

De estas votaciones saldrá el conjunto del Parlamento que legislará por cuatro años y que deberá terminar de implementar el acuerdo suscrito con la exguerrilla las FARC a finales de 2016.

Esta jornada marcará el inicio de la contienda del 27 de mayo, en la que se elegirá al sucesor del presidente Juan Manuel Santos.

Así en Colombia habrán 108 senadores a nivel nacional y 172 representantes de las regiones en la Cámara. El acuerdo de paz garantiza a los excombatientes de las FARC cinco asientos en cada una de las dos cámaras que conforman el Congreso, aunque no obtengan los votos suficientes. Esa representación les valdrá para debatir pero no para cambiar leyes.

Al cierre de esta edición la derecha, liderada por Álvaro Uribe, va avanzando en las encuesta, no obstante, vale destacar que antes de celebrarse estos comicios más de 180 líderes sociales y defensores de los derechos humanos fueron asesinados que fueron posibles candidato para estas legislativas.

También se registraron más de 1.000 denuncias de delitos electorales como la intervención de funcionarios, informó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

CIUDAD CCS
FOTO AFP

Únase a la conversación