Fidel en el alma del pueblo

La obra literaria Una página para Fidel recoge 58 textos de diversos autores latinoamericanos y caribeños

425
425

El siglo XX fue uno de los períodos más ajetreados de la humanidad en lo político, social y económico. Con la llegada de las nuevas tecnologías y la guerra desatada en diversos países del mundo, se erigían al mismo tiempo diversas voces que denunciaban la voracidad del sistema neoliberal. En enero de 1960 un hombre quiso reivindicar la libertad, la soberanía y la independencia de América Latina apostando a la paz, a la unión y la solidaridad. Se trata del Comandante Fidel Castro, cuyos ideales y acciones inspiraron al Comandante Chávez, así como a otros pueblos suramericanos, a consolidar una revolución que detuviera la injerencia de la bota norteamericana.

La Fundación Editorial El Perro y la Rana destaca el legado histórico de Castro a través del libro Una página para Fidel, Homenaje al Comandante invicto de la Revolución Cubana, el cual contiene 58 textos de diversos autores latinoamericanos y caribeños que expresan su sentimiento y admiración por el Comandante cubano, así como también su anhelo en la construcción de un futuro integrador y próspero.

Irán Aguilera Abad, Beatriz Aiffil, Orlando Enrique Balbás, Andrés Bansart, Luis Blanco Crespo, Edgar Carmona, Ramón Castillo Rodríguez, Fátima Cedeño y Mercedes Chacín, son algunos de los que participaron en la creación de esta obra literaria.

“Leamos estas páginas con fruición y mística. Son fruto de un sentimiento colectivo que brega por garantizar la permanencia de la humanidad y del planeta. No hay exageración posible en esta idea-sentimiento; ante la escalada de guerras cada vez más absurdas e intrincadas estratagemas financieras para expoliar poblaciones enteras, la única alternativa es idear y sentir en conjunto una sociedad de iguales”, dijo Giordana García, presidenta de la Casa Editorial durante la presentación del texto, que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del triunfo de la Revolución Cubana.

Uno de los escritos del texto, Y la historia lo absolvió, del poeta criollo Orlando Enrique Balbás, señala que pocos hombres en la historia política actual han logrado encausar trascendentales acciones hacia la transformación de la realidad de los pueblos.“Con el triunfo del Comandante Chávez y la Revolución Bolivariana se marca una nueva época. Venezuela y Cuba hermanan la causa latinoamericanista. La muerte de Fidel Castro, el 25 de noviembre de 2016, plasma su imborrable huella en la historia. Entra a la gloria como rebelde, diplomático y estadista. La memoria de los pueblos lo mantendrá vivo. La historia lo absolvió”.

Otro de los análisis más interesantes es el del poeta, escritor y periodista Leonardo Delgado Torrealba, quien hace un cuestionamiento ante la imagen que se ha proyectado de Fidel en el ámbito internacional.

“Las grandes empresas mediáticas nos vendieron que en la mayor de las Antillas existió un dictador que hacía imposible la vida de los cubanos en la misma. ¡Qué raro este dictador que envió ayudas a otros países en la parte de salud, deporte y otros donde las mal llamadas democracias enviaban era bombas! (…)”. Los interesados pueden obtener este texto a través del portal web de El Perro y la Rana.