Fiesta de las letras arranca su 13a edición

con una gala inaugural, la Filven marcó el inicio de diez días de lecturas, talleres y ponencias internacionales

En la inauguración de la décimo tercera edición de la fiesta de las letras de Venezuela, el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en compañía del ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, se juntaron con diferentes actores culturales en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, con el fin de invitar al pueblo venezolano a la Filven 2017.

Los ministros orientaron sus palabras hacia el reto que significó llevar adelante la festividad, pese a las sanciones y limitaciones impuestas desde el extranjero, enfatizando el especial seguimiento que el presidente Nicolás Maduro Moros ha dedicado a la organización e inauguración de la 13a edición de esta festividad, bautizada con el lema Leer lo que somos.

Ernesto Villegas le adjudicó el éxito que espera de la Filven a quienes lo antecedieron en el Ministerio para la Cultura, cuyas gestiones estuvieron dedicadas al acervo y fortalecimiento de la identidad nacional.

“Estas trece ediciones han acompañado a nuestra historia reciente (…) esta feria nos ha servido para encontrarnos para leer y encontrarnos con lo que somos”, expresó Villegas.

Indicó que el lema de la edición 2017 convoca a nuevos debates, nuevas lecturas y posibilidades de cultivar la palabra, recordando que durante el periodo presidencial del comandante Hugo Chávez Frías fueron miles los títulos impresos puestos a disposición de la población lectora venezolana.

Por su parte, el vicepresidente de Comunicación y Cultura y ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, direccionó su intervención hacia la literatura distópica, definida como aquellas obras que reflejan una sociedad pesimista e indeseada.


“La más atrevida quizá fue la de Bradbury con su novela Fahrenheit 451 (…) en esa sociedad del futuro, que la estamos viviendo el día de hoy, se perseguía el pensamiento y la cultura (…). Hoy Fahrenheit 451 se atreve a incluir a su lista de sanciones a nuestro ministro Ernesto Villegas, tras cometer el gravísimo delito de escribir cuatro libros”, destacó Rodríguez.

El dirigente señaló que la cuarta obra concebida por la pluma de Ernesto Villegas será bautizada en los próximos días en los espacios dedicados a celebrar durante 10 días la edición 2017 de la Feria del Libro.

“Debe ser muy peligroso un país que reparte al Quijote en las plazas públicas, tiene que ser muy peligroso el país que imprimió millones de ejemplares de Los Miserables de Víctor Hugo, y tiene que ser muy peligroso el país que a pesar de encontrarse cercado por la agresión más poderosa que hemos recibido en 200 años (…) aún continúa educando a su pueblo”, agregó Rodríguez durante su ponencia.

La gala también contó con la presencia del presidente de la Casa del Artista, Roberto Mesutti, la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christian Valles, el homenajeado Alberto Rodríguez Carucci y el periodista Ignacio Rangel, así como los representantes de casas editoriales nacionales e internacionales que participan con sus titulos en la Feria Internacional del Libro 2017, provenientes de naciones como Rusia, India, Corea, Cuba, República Popular de China, Panamá, Ecuador y Palestina.
___________
Reconocimiento a cultores de identidad nacional

Rindiendo un sentido tributo a la trayectoria de grandes referentes de creación y pensamiento del pueblo venezolano, la Feria Internacional del Libro (Filven 2017) arrancó su ciclo de actividades, talleres y ponencias a celebrarse durante los próximos 10 días en el Teatro Teresa Carreño y sus inmediaciones.

Los ministros Ernesto Villegas y Jorge Rodríguez hicieron entrega del Premio Nacional de Cultura 2014-2016 a once figuras simbólicas en distintas expresiones artísticas, agradeciendo su labor en los campos teatrales, dancísticos, cinematográficos y estéticos.

El homenaje ofreció una mención honorífica al músico y compositor venezolano Juan Vicente Torrealba y mención especial para el cultor Argimiro González, por su trabajo en el acervo nacional.
___________
Estos son los once merecedores del Premio Nacional de Cultura

1 Premio Nacional de Saberes Tradicionales. Otorgado a la cultora Juana Guillén.

2 Premio Nacional de Artesanía. Concedido al artífice venezolano Luis Alberto Ruiz Cañizares.

3 Premio Nacional de Humanidades. Conferido al escritor, historiador, ensayista y dramaturgo venezolano Luis Britto García.

4 Premio Nacional de Culturas Populares. Atribuido a la profesora y directora del Colectivo Teatral Éxodo, Argelia Cardiel.

5 Premio Nacional de Teatro. Otorgado a la primera actriz venezolana Francis Coromoto Rueda de Pinto, por sus 52 años de labor actoral en teatro.

6 Premio Nacional de Artes Plásticas. Conferido al célebre pintor y fotográfo caraqueño Edgar Álvarez Estrada.

7 Premio Nacional de Cine. Concedido al cineasta y licenciado en medios audiovisuales venezolano Andrés Agusti Gómez

8  Premio Nacional, Mención Honorífica. Otorgado al músico y compositor venezolano Juan Vicente Torrealba.

9  Premio Nacional de Danza. Concedido a la bailarina de ballet clásico Everest Mayora y recibido por su hija y también bailarina Zhandra Rodríguez.

10  Premio Nacional Mención Especial. Dado al cultor venezolano Argimiro González, honrando su destacada trayectoria.

11  Premio Nacional de Literatura. Otorgado al poeta, pintor, crítico de arte venezolano Y presidente del Centro Nacional de Historia Juan Calzadilla.

Maria José Ramírez / Ciudad CCS
Fotos Moises Sayet


Únase a la conversación