Filven 2018 será en el Casco Histórico de Caracas

Con el lema Leer es Vida la fiesta del libro albergará 259 actividades académicas, culturales e infantiles

Por primera vez en la historia, el casco central de Caracas será el lugar de encuentro literario donde se realizará la 14° edición de la Feria Internacional del Libro 2018 de 8 al 18 de noviembre. Así lo informó el gerente general del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal, en una rueda de prensa realizada en la Plaza Bolívar el día de hoy, donde también se encontraba el ministro de cultura, Ernesto Villegas; la presidenta de Fundación para la Cultura y las Artes, María Isabela Godoy; el secretario de la Identidad Caraqueña, Noel Márquez; y el embajador de Turquía, Şevki Mütevellioğlu, por ser el país invitado de honor.

Reconociendo a quienes lo merecen

Con el lema Leer es Vida la fiesta del libro homenajeará a la gran poetisa trujillana Ana Enriqueta Terán, quien falleció el año pasado a los 99 años de edad y por cumplirse 100 años de su existencia. Una mujer influenciada por grandes poetas como Juan Liscano, Víctor Valera Mora, Ramón Palomares y Andrés Eloy Blanco, a quién conoció con tan solo 13 años de edad, momento en el que se destacó con versos de estricta métrica, para luego dedicarse a la poesía libre.

Villegas mencionó uno de los escritos más significativos de Terán: ” ‘La poetisa cuenta hasta cien y se retira‘, pues ella contó hasta 99 y no se ha retirado, nos dejó un gran legado poético”.

El Correo del Orinoco también será honrado por cumplirse su bicentenario: “Una imprenta instalada hace 200 años en Angostura, va a venir hasta el casco histórico de Caracas a reencontrarse con el Libertador” añadió el ministro.

Los 133 ejemplares originales del medio de comunicación que “logró la victoriosa guerra de independencia” se exhibirán en el Palacio de Gobierno, en una muestra abierta al público.

El embajador de Turquía expresó agradecimiento al pueblo venezolano por darle la oportunidad de mostrar un poco de su país. “Este encuentro fortalecerá las relaciones culturales, políticas y económicas entre nuestros países hermanos”. Además adelantó que los asistentes podrán degustar gastronomía tradicional turca, música, bailes folclóricos y mucho más. Llevarán libros de poesía, infantiles disponibles en turco, español y otros idiomas. Libros para a dar a conocer la historia otomana.

Formación cultural y académica

Son 259 actividades, extendidas en 2500 metros cuadrados, las que podrá disfrutar el pueblo venezolano e invitados internacionales en tan esperado evento, entre ellas: 73 presentaciones de libros, 95 conversatorios, 36 programaciones artísticas, 55 actividades infantiles. Entre las jornadas formativas se encuentran el Seminario de Literatura Latinoamericana: Palabra de Mujer, dedicado tanto a la mujer escritora como a la que es partícipe de la historia; el Encuentro de Cronista Comunales y el Coloquio de Literatura Infantil Venezolana.

Además se reconocerá a las comunidades autóctonas con el Seminario de Lectura de Lenguas Originarias donde participarán las etnias Kariña, Pemón, Cumanagoto, Yukpa y Wayuú.

Espacios disponibles

La feria abarcará no solo los espacios de la Plaza Bolívar, sino también sus adyacencias como el Patio de Los Leones del Concejo Municipal, Casa Amarilla, el Teatro Principal, la Biblioteca Simón Rodríguez, la Casa de la Historia Insurgente, el Museo Bolivariano, Café Venezuela, el Techo de la Ballena y Chocolate con Cariño.

El Pabellón Infantil tendrá lugar en el Teatro Principal, donde las actividades estarán a cargo del Movimiento de Teatro César Rengifo. Y el Pabellón Digital será en la Librería del Sur Orlando Araujo, ubicada en la esquina de Gradillas.

“El libro será el pretexto para la explosión de todas las expresiones artísticas: danza, teatro, música, performance, pintura, fotografía, todas las artes integradas y convocadas alrededor del libro y la lectura”, concluyó Villegas invitando a todos los venezolanos a ser parte de esta nueva edición.

Previo a la época decembrina, la Filven 2018 se ejecutará con el tema “Juventud e Independencia”. Un total de 100 expositores nacionales e internacionales: latinoamericanos, europeos, asiáticos y africanos; 56 editoriales tanto públicas como privadas, y 22 países participantes: Argentina, Argelia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Cuba, El Salvador, Haití, Italia, Nigeria, Rusia, Perú, Turquía, entre otros, harán del centro de Caracas un lugar de convergencia entre escritores, expositores, artistas y el pueblo venezolano.

Niedlinger Briceño Perdomo /Ciudad Ccs
Foto Américo Morillo

 

 


Únase a la conversación