Firmado decreto que declara a Pedro Sánchez presidente de España

El nombramiento fue rubricado en una audiencia sostenida entre el Rey Felipe VI y Ana Pastor, presidenta del parlamento

Felipe VI firmó este viernes el decreto que nombra a Pedro Sánchez como jefe del Gobierno español, cargo al que accede tras la aprobación de la moción de censura contra Mariano Rajoy por su vinculación con la trama de corrupción conocida como caso Gürtel.

De acuerdo con EFE, el nombramiento fue rubricado en una audiencia sostenida por el representante de la monarquía española y Ana Pastor, presidenta del parlamento, quien le informó la aprobación de la moción de censura.

Se espera que el nombramiento sea publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado y que la toma de posesión de Sánchez ante Felipe VI se llevé a cabo el mismo día.

El nuevo Jefe del Gobierno español también deberá dar a conocer su gabinete de Gobierno para que los ministros igualmente puedan tomar posesión, refiere Europa Press.

Sánchez es el primer presidente que llega al palacio de la Moncloa sin ganar elecciones, gracias a la única moción de censura aprobada desde la transición hacia la democrática española, en 1977.

También es la primera vez que el presidente del Gobierno no es diputado, por lo que no ha podido votarse a sí mismo, ni podrá hacerlo en el resto de plenos de la Cámara en lo que resta de legislatura, reseña el portal Público.

AVN

FOTO: EFE


Únase a la conversación