Nuestros cultores | Francisco Díaz: es más fácil hacerlo complicado

Es más fácil hacerlo complicado

117
117

Francisco Díaz asume sus obras con un humor sarcástico, casi guarro. Y así se llama el grupo teatral que conforma desde 1993, Guarro Teatro, que lo define como uno de los exponentes del teatro experimental, aquel que implica una ardua investigación literaria, improvisación e imágenes y que “le da una calidad de material mucho más interesante, más profunda”, nos comenta.

Y es que Paco fue alumno directo del maestro Eduardo Gil, fundador del Taller Experimental de Teatro (TET), la génesis de sus comienzos actorales hace 36 años, experiencia a la que se añaden 25 años de docencia en la Escuela César Rengifo.

Para este caraqueño, amante del código mitológico del Siglo de Oro español, se está perdiendo el teatro de investigación, “quizás por la inmediatez y el ritmo de las cosas. Fíjate que apareció la idea del microteatro, la brevedad. ¿Cómo podías hacer una investigación teatral?, solo formando parte de un grupo de teatro donde todos comulgaran en una idea, como pasó por ejemplo con Guarro cuando montamos Fausto”.

Confiesa con naturalidad que la idea de explorar, tocar y meterse en lo más oscuro del alma humana, fue y es el propósito del teatro experimental y que Guarro Teatro lo ha logrado a través de obras como El Lazarillo de Tormes, El Burlador de Sevilla y el propio Fausto, cargadas de estudio y comprensión de las emociones humanas.

Francisco, quien evoca la picardía misma, alienta a la formación de nuevos actores con esta línea investigativa y recuerda que “existieron muchos en el país, el Rajatabla, Actoral 80’, …”.

Soy un juguete del destino

De la misma manera como llegó al teatro, por un golpe de suerte, regresó un día del TTC como director de Ópera, dirigiendo tres: I Pagliacci, Gianni Schicchi y Tosca en la Sala Ríos Reyna (2015). El cine también le ha tocado la puerta a Francisco, amor por el que se ha visto envuelto en El vampiro del Lago (2016), Un Destello interior (2017), por mencionar las más recientes.

Ahora mismo se encuentra en la preproducción del mito teatral escrito por Julio Cortázar, Los Reyes. Paco no para, pues para él el teatro es vida.
______________
*Él recomienda


LECTURA>
El Palacio de las blanquísimas mofetas
“Del escritor cubano Reinaldo Arenas, es un libro que me marcó. Su singular modo de narrar habla de la historia de una familia proveniente de España, en la época de la gesta revolucionaria en Cuba, y la búsqueda de escapatorias a las vicisitudes”.


PELÍCULA>
Apocalypse Now
De Francis Ford Coppola, basada en la novela de Joseph Conrad, El Corazón de las Tinieblas. Me recuerda a la Odisea, muy fuerte.

MÚSICA>
Kronos Cuarteto
“Es un ensamble de cuerdas estadounidense con un repertorio muy variado, que también usa la investigación para sus propuestas. Lo más emblemático es que se arriesgan a probar con distintas sonoridades más allá de lo clásico. Recorren México, Colombia, África y otros lugares que han inspirado su extensa discografía. Café Tacuba ha sido uno de sus colaboradores”.

Redacción Francis Cova
Foto Félix Gerardi 


Únase a la conversación