Francy Molina eleva las pesas femeninas

La atleta caraqueña se proyecta como una de las mejores de Venezuela para hacer el equipo olímpico de Tokio, Japón-2020

Una de las atletas de mayor proyección actualmente en nuestro país, es la pesista caraqueña Francy Molina Merlo, actual campeona nacional sub-20 y encaminada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tal como nos lo comentó su padre Frank en el complejo residencial socialista Urbanismo Argelia Laya, ubicado en la avenida Victoria, parroquia San Pedro, en Caracas, y donde también funciona el gimnasio de halterofilia con el mismo nombre de la histórica docente y feminista.

“El deporte de las pesas es mi pasión, además de Zeus, mi pequeño perro poodle. Y cuando me preguntan que no es muy común una dama practicando pesas, les aclaro: si nací entre deportistas de esta especialidad de fuerza. Mi padre y mi madre Norys, ambos destacados pesistas en la categoría máster”, nos indica con orgullo la talentosa Francy.

La atleta, nacida en agosto del año 2000, está ligada al deporte desde los once años de edad, pero comenzó a competir en forma oficial sobre la tarima en el año 2011, colocándose siempre en el podio en los eventos nacionales de la especialidad a los que asistió.

“Fui dos veces subcampeona nacional en la categoría sub 12. Mi primera actuación fue en los nacionales del estado Trujillo. Eso me sirvió de experiencia para ganar mi inicial título en la sub-15 en el estado Nueva Esparta”, acota la mayor de la familia Molina Merlo.

El registro deportivo indica que desde aquel año ha repetido como monarca en Venezuela en la misma sub-17 dos veces y la más reciente en el torneo sub-20 realizado aquí en Caracas el año pasado.

Triunfo inédito

Consultada sobre cuál ha sido su mejor actuación hasta la fecha, Francy responde que a escala nacional aquella medalla de oro ganada en la isla de Margarita.

“mi padre-entrenador me dio la buena nueva, después de haber ganado las medallas de oro en Nueva Esparta, que me había convertido en la primera dama de las pesas de ese estado oriental en ganar tres preseas doradas. Bueno, no está mal para una carrera que comienza”, expresó con una amplia sonrisa.

De todo su andar deportivo sobre la tarima, sin duda la mejor actuación internacional fue su sexto lugar en el Mundial Juvenil sub-17 realizado en Bangkok, la capital de Tailandia.

“Sí, fue una gran experiencia. Era, y ha sido mi única actuación fuera de Venezuela, por ahora. Había un gran nivel allí. Se reunieron en la competencia pesistas de 55 países. Así que ubicarme entre las primeras seis fue un gran logro que me hace ser optimista camino a la cita olímpica de Japón”, dijo.

Medalla académica

Si de algo está claro la familia Molina Merlo es que: “Lo deportivo no puede estar divorciado de los estudios. Por eso siempre me han incentivado a culminar mis estudios. Aspiro a ser una profesional de la fisioterapia. Y otra carrera, más que todo como hobbie será la de diseño gráfico.

Serían las medallas académicas”.

En esta parte de la entrevista, su padre, Frank, actual presidente de la Asociación de Levantamiento de Pesas categoría Máster de Venezuela, e integrante de la dirección de marcas de la Federación Venezolana de la especialidad, da alguna luces de su labor como padre y entrenador.

“Mi otra hija, Aidana, también es atleta de pesas. Pero a ambas le exigimos nivel, tanto sobre la tarima competitiva como en las aulas de clases. A nosotros (sus padres), nos gustaría sin duda que fuera la primera medallista olímpica de Venezuela (la única presea que tenemos hasta el momento es la de bronce, ganada por el zuliano Israel Rubio, en Grecia 2004). Así que estamos empeñados en que sean unas venezolanas integrales”, dijo convencido Frank.

Sobre sus planes netamente deportivos, tanto Francy como Frank tienen como meta conseguir hacer el equipo de Venezuela que irá al Panamericano sub-20 en La Habana, Cuba, para el próximo mes de mayo.

“La meta para conseguir cupo en el chequeo nacional fijado para finales de este mes es levantar 84 kilos en el arranque y 100 de envión. Con estas marcas me consolidaría como la mejor juvenil de los 75 kilogramos de peso físico en Venezuela”, afirmó, la joven Francy Molina.

 jOSÉ CUEVAS/CIUDAD CCS
FOTOS AMÉRICO MORILLO

Únase a la conversación