Fucil, un formidable pistero que dejó un excelente legado

Es considerado como uno de los más destacados velocistas de Venezuela y perteneció al grupo de atletas denominados “los superdotados” Formó varias generaciones...

Hortensio Fucil, quien se destacó como un formidable velocista y formó varias generaciones de atletas, dejó de existir en fecha reciente, pero su labor como pistero y entrenador se hace imborrable en la mente de las personas que lo conocieron y actuaron junto a él.

Era de esa clase de hombres que no necesitaban estímulos extra para saltar a la pista e imponer su calidad ante cualquier rival.

Desde muy joven se inició en los recordados Juegos de la Industria Petrolera, que se realizaban en la zona occidental del país, en las décadas de los 40, 50 y 60.

Es considerado una leyenda del atletismo venezolano y perteneció al grupo conocido como la generación de “los superdotados” de la disciplina, cuyos integrantes exhibieron sus dotes excepcionales en centenas de escenarios en el mundo.

Su especialidad fueron las carreras de velocidad, 100, 200 y 400 metros planos e integrante de los equipos de relevo de 4×100 y 4×400.

En Venezuela obtuvo innumerables triunfos en los campeonatos de atletismo, primero en defensa de los colores zulianos y luego con el entonces Distrito Federal, selección con la cual estuvo invicto durante sus actuaciones en las pruebas en las que se especializaba, en los Juegos Nacionales, en los que intervino en los años 60 y 70.

Actividad internacional

En 1962, en el Iberoamericano de Atletismo, realizado en el estadio Valle Hermoso, en Madrid, España, conquistó el oro en la prueba de 4×400, junto con Lloyd Murad, Arístides Pineda y Jimmy Maldonado, triunfo que lo proyectó en el ámbito mundial, porque dio a conocer a Venezuela como potencia atlética.

Al año siguiente en la prueba de 4×100, en la que Fucil integró el equipo junto con Emilio Romero, Rafael Romero y Horacio Esteves, quedó en el primer lugar en el Campeonato Suramericano, realizado en Lima, Perú. En ese mismo torneo se impuso en la prueba de los 400 metros planos.

Conquistó la medalla de plata (4×100) en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo, Brasil, en 1963. Actuó en los Juegos Olímpicos de Tokio-1964, donde la cuarteta 4×100, que formó junto con Arquímedes Herrera, Rafael Romero y Lloyd Murad, quedó en el quinto lugar con un crono de 39 segundos y 51 centésimas.

Una vez retirado como atleta activo se mantuvo en el quehacer deportivo. Ofreció y aplicó lo aprendido a las nuevas generaciones del atletismo venezolano, basado en su experiencia en las pistas y tras recibir formación en el Colegio de Entrenadores.

La mayor parte del tiempo ejerció en Caracas y en el estado Carabobo, donde estaba residenciado a la hora de su fallecimiento.

Murió el 2 de mayo de 2018, a los 79 años de edad, tras dejar una luminosa estela, ejemplo para las venideras generaciones y la gran mayoría de sus discípulos. ¡Sus compañeros lo recuerdan, a diario, con cariño!
__________________

*Biografía Mínima

Hortensio Fucil nació en Bobures, estado Zulia, el 8 de febrero de 1939. Se inició en las actividades de la pista desde muy joven en los recordados Juegos de la Industria Petrolera, que se realizaban en la zona occidental del país, en las décadas de los 40, 50 y 60. Su traslado a Caracas se produjo cuando fue llamado para fortalecer la selección nacional de atletismo, con la cual conquistó muchos lauros internacionales. Se graduó en la Escuela de Entrenadores, para dedicarse el resto de su vida a la formación de atletas velocistas.
__________________
*Anécdota

En su época, el presidente de la Federación Venezolana de Atletismo era Eduardo Alfonzo, un dirigente muy disciplinado y que ejercía una estricta autoridad sobre los atletas en todo el ámbito nacional.

Integraba las cuartetas en los puestos de acuerdo al informe de cada entrenador.

Fucil le dijo en una oportunidad que podía hacer bien el papel de rematador y Alfonzo lo pensó mucho, pero cedió a la solicitud. ¡De ahí en adelante se inició, por parte de los equipos 4×100 y 4×400, la conquista de medallas por muchas cantidades!

JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS/BIEN RESUELTO
FOTOS FVA

Únase a la conversación