Fuerte frente frío causa estragos en varias zonas de Costa Rica

Se estima que la temperatura bajará considerablemente, después de una madrugada con niveles por debajo de lo habitual

Inundaciones, caída de árboles, estructuras destechadas y cortocircuitos causa hoy el fuerte frente frío que afecta varias zonas de Costa Rica y diversas entidades habilitaron locales para atender a habitantes de la calle.

El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica informó que entre la medianoche y las 08:00 hora local atendió 14 emergencias ocasionadas por los fuertes vientos asociados al frente frío que ingresó anoche a territorio nacional y su mayor impacto será este domingo y mañana, según el más reciente reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

La entidad de socorro refiere la reubicación de tres familias en Parismina, en la provincia de Limón, por desbordamiento del río de igual nombre, así como afectaciones en 10 viviendas en el sector de Home Creek de Talamanca, en el mismo territorio, que abarca toda la costa caribeña de Costa Rica.

Añade que la ruta 32 -comunica el Valle Central con Limón- se encuentra cerrada por un derrumbe a la altura del kilómetro 20, mientras en Tucurrique, en la provincia de Cartago se presentaron algunas incidencias, una de ellas fue la caída de un árbol sobre un vehículo, además de llevarse el tendido eléctrico al piso.

En Puntarenas, en Barrio El Carmen, hubo caída de árboles sobre la vía pública, y en Canoas de Alajuela, los fuertes vientos destecharon parte de la escuela de la localidad, señala el Cuerpo de Bomberos en su informe, en el cual indica que sus integrantes trabajan con los Comités locales de Emergencia en la solución de los incidentes.

Por su parte, el IMN indica para este domingo que ‘se experimentarán fuertes ráfagas de viento, las más intensas en las partes montañosas; además se espera actividad lluviosa de variable intensidad en la Zona Norte y Caribe’.

Apunta que la temperatura bajará considerablemente, en particular en el Valle Central, después de una madrugada con niveles por debajo de lo habitual en San José (14,3 grados) y Alajuela (18,1).

Debido al fuerte frente frío, la Comisión Nacional de Emergencias decretó alerta verde para la regiones afectadas y junto a otras entidades estatales, organizaciones sociales e iglesias habilitaron locales para atender a habitantes de la calle.

Al respecto, el presidente Luis Guillermo Solís escribió en su página de Facebook que ‘los costarricenses somos un pueblo solidario y noble. Desde el aviso de este nuevo frente frío se activó el trabajo para atender a la población en situación de calle’ e informa sobre los centros que están abiertos para acoger a esas personas.

Prensa Latina

Únase a la conversación