Fuerza productiva de la comunidad fabrica 1 millón de kits de uniformes

El Plan Nacional de Desarrollo Textil impulsa la economía productiva desde el territorio e incorpora al Poder Popular. Combos se venderán en Bs...

90
90

La nueva economía productiva se pone de manifiesto desde el territorio con el Plan Nacional de Desarrollo Textil impulsado por el presidente Nicolás Maduro, como política de protección social a los niños, niñas y adolescentes, y tiene como meta la confección de 10 millones de piezas escolares para la entrega de 1 millón de kits de uniformes en una primera etapa.

Un conjunto de 2 mil 900 Unidades de Producción Familiar Textil de los consejos comunales y comunas, conformadas por 10 mil mujeres y hombres, se suman a la producción para el periodo escolar 2017-2018.

Toda la confección tiene como rumbo llegar a 4 mil planteles educativos de 179 parroquias, donde el Movimiento Somos Venezuela, y a través del Carnet de la Patria, pudo identificar a los grupos familiares con mayor vulnerabilidad.

La ministra para las Comunas y Movimientos Sociales, Kyra Andrade, calificó estas acciones del pueblo organizado como una “gesta épica” y dijo que se encaminan hacia la consolidación de un entramado social que le hace frente a la guerra económica, orquestada por la derecha nacional.

En una entrevista concedida a Ciudad CCS, Andrade destacó que el Plan Nacional de Desarrollo Textil tiene como fin la protección de los estudiantes y de garantizar el regreso a clases sin dificultades. Además, se fomenta la activación de todas las capacidades productivas desde el territorio.

La inversión social destinada por el Ejecutivo para este plan fue de 30 millones de dólares y más de 100 millones de bolívares. Las mujeres y hombres que laboran en el territorio también reciben una remuneración acorde a la producción que realizan.

La funcionaria resaltó el compromiso del Jefe de Estado y precisó que “a pesar de las agresiones imperialistas y las agresiones al pueblo, ha garantizado los recursos para que el Poder Popular pueda seguir construyendo la nueva economía productiva”.

POTENCIAR LA ECONOMÍA DESDE LO PEQUEÑO

Andrade agregó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo Textil también el primer mandatario nacional ha pedido el fortalecimiento de la economía comunal, “como la economía cristiana, socialista, chavista, la economía donde se supera la mentalidad del rentismo petrolero y que al mismo tiempo nos permite construir la nueva economía social y socialista”.

La suma de esfuerzos se consolida y más 4 mil comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) asociados al plan, juegan un papel estelar en la hora histórica de la Patria, pues son ellos los encargados de la distribución de los kits escolares en un encadenamiento de acciones organizativas y productivas durante todo el proceso.

Junto a este liderazgo popular naciente en la Revolución Bolivariana, producto de las coyunturas políticas, se articula con las Empresas de Propiedad Social (EPS) de los consejos comunales y comunas, los directivos y docentes de las escuelas, la Organización Bolivariana de Familias y la comunidad.

Andrade recordó que a esta protección a las familias “se suma el bono aprobado por el presidente Nicolás Maduro, que es de 250 mil bolívares para tres millones de familias en todo el país en este inicio de clases, para que puedan nuestras familias adquirir los útiles escolares y los uniformes”.

Añadió que son tres millones de morrales escolares que se distribuyen en el país, así como la adquisición de útiles a través de las ferias escolares con precios justos y la protección al alimento que se realiza a través del Programa de Alimentación Escolar.

“A eso le vinculamos las casas de alimentación y el presidente le ha pedido a las comunas y consejos comunales que las relancen como medida de protección a nuestro pueblo. Queremos destacar la voluntad del presidente Nicolás Maduro de seguir construyendo en medio de las dificultades la nueva economía socialista y la voluntad de nuestro pueblo de organizar y asumir la responsabilidad de producir en medio de las dificultades”, sostuvo.

UNIFORMES CON SUBSIDIO

El kit de uniformes escolares contiene de 4 a 5 piezas, dependiendo las edades de los escolares, y tiene un valor de 20 mil bolívares.

Esto es posible gracias a un subsidio otorgado por el Estado para que pueda ser adquirido a bajo precio.

Lo más importante es la conciencia social y evitar que esta producción sufra alguna variante durante su distribución. El retorno de los recursos está bajo la responsabilidad de los voceros de los CLAP, quienes trabajan junto a los docentes y directivos de los planteles para garantizar el proceso.

“El CLAP tiene una estructura popular que son los dirigentes, pero el CLAP es el territorio que son las familias y las comunidades que se activan directamente con la escuela, porque allí rompemos el bachaqueo y cualquier vicio que pueda haber de desvío del kit de uniformes, por eso lo hacemos desde la escuela”, indicó la funcionaria.

PLANIFICACIÓN ANTICIPADA

Andrade relató que el plan arrancó en febrero de este año y para el proceso productivo se realizó la importación de la materia prima, como el hilo para la elaboración de la tela en el país. Luego ésta se entregó a las unidades productivas para la confección de las piezas que se realizan en los hogares humildes y donde se involucra a la familia, porque se produce para la propia comunidad.

Debido a la operación logística y las grandes dimensiones organizativas del plan la distribución de los kit escolares se podría extender hasta finales de noviembre, tomando en cuenta el arranque de clases en la etapa inicial y primaria este lunes 18 de septiembre y el 2 de octubre cuando se inicia la media y diversificada.

___________

La familia es esencial

Una de las líneas sociales del Plan Nacional de Desarrollo Textil es la incorporación de las familias al proceso de distribución y organización en el territorio. Se trata entonces de que las familias que reciben el beneficio del kit de uniformes alcancen nuevos niveles de organización, explicó la ministra del Poder Popular para Comunas y Movimientos Sociales, Kyra Andrade. “Impulsamos la participación de las familias en las políticas de protección al pueblo”, refirió. Ante este reto se plantea organizar un frente de familias por el Plan Nacional de Desarrollo Textil, así como fortalecer la Organización Bolivariana de Familias para el proceso de construcción de la comunidad.

YNDIRA VISNÚ LÓPEZ/CIUDAD CCS
INFOGRAFÍA LISBETH TORO 

 


Join the Conversation