Fundalatin alerta a la ONU que posible bloqueo petrolero violaría DDHH en Venezuela

El secretario de Estado de EEUU anunció que se estudian sanciones petroleras a Venezuela para "presionar" a Maduro

La presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), María Eugenia Rusián, alertó ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que un bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos, violaría los Derechos Humanos de los Venezolanos.

Durante su intervención en el organismo, precisó que ya la situación de los venezolanas es complicada debido a las sanciones y el cerco financiero impuesto desde Washington de manera unilateral.

“Alertamos a este Consejo sobre los graves daños de un posible bloqueo petrolero preparado por Estados Unidos contra Venezuela, que conduciría a agravar la situación causada por el bloqueo económico, comercial y financiero actual y sería devastador para la garantía de los derechos humanos”, señaló.

El pasado 4 de febrero, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, anunció que su país estudiaba  implementar sanciones petroleras contra Venezuela para “presionar” al gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.

María Eugenia Rusián explicó que desde el año 2015, cuando el expresidente estadounidense, Barack Obama, aprobó la Orden Ejecutiva N° 13-692, mediante la cual se califica a Venezuela como “amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad de los Estados Unidos, la Patria de Bolívar ha sido objeto de diversas formas de presión económica, que pretenden menoscabar los derechos humanos de toda la población, reseña una nota de prensa de Fundalatín.

Asimismo, pidió al alto comisionado para los Derecho Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein que los asuntos de Venezuela sean tratados con objetividad, así como el rechazo a estas medidas coercitivas.

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) es una organización venezolana, reconocida con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas desde el año 2015.

AVN

Únase a la conversación