GNB registra saldo de un muerto y 252 heridos por hechos violentos

El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides Torres, afirmó que la moral de los integrantes de este componente castrense está...

364
364

El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Benavides Torres, indicó ayer que un efectivo de la GNB fallecido por impacto de bala en San Antonio de Los Altos, estado Miranda, 45 heridos por la misma causa y 252 funcionarios lesionados por objetos contundentes, ha sido el saldo sufrido por la institución durante las acciones violentas que se han generado desde abril, como parte de la sedición de grupos opositores contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros.

Así lo informó durante el programa José Vicente Hoy, trasmitido por Televen, donde acotó además que los ataques a la institución castrense que comanda no se han limitado a agresiones físicas.

“Han querido desmoralizar a nuestros funcionarios con agresiones que atentan contra la integridad, sin embargo, no se ven afectados, pues gracias a la formación profesional y ética, este componente se ve fortalecido, porque conoce el papel histórico y heroico que cumple para nuestro país, con un gran sentido de pertenencia hacia la institución que representa”, sentenció.

Denunció además que varios medios de comunicación se han sumado a la campaña de descalificación al cuerpo castrense, al informar solo lo que corresponde a sus actuaciones en las manifestaciones violentas y omiten sus funciones de resguardo en puertos, aeropuertos, seguridad en centros penitenciarios y funciones para facilitar el libre tránsito en las principales vías del país.

EL PAÍS NO ESTÁ MILITARIZADO

Benavides aclaró que la presencia de efectivos del componente que dirige, en las calles y distintas regiones, no implica en modo alguno que haya una militarización y al respecto recalcó que el artículo 329 de la Constitución le atribuye a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) la responsabilidad básica de conducir las operaciones para el mantenimiento del orden interno del país.

Señaló al respecto que 12 mil 500 efectivos de este componente se mantienen desplegados en todo el país para preservar el orden público, ante los constantes intentos de desestabilización de sectores de derecha, que intentan hacerse con el poder político por la vía de la violencia.

“El número de militares desplegados representa el 16% del nuestro personal activo, compuesto por más de 75 mil hombres y mujeres. Solo 18 personas se encuentran bajo investigación por acciones aisladas, que no es el sentir de nuestro componente”, precisó.

El alto oficial reafirmó el derecho a las manifestaciones que existe en el país, “pero lo que hay que entender es que no es un derecho absoluto, porque el

Estado venezolano es un Estado de derecho que reglamenta las actuaciones para esos fines: establece que todos tienen derecho a manifestar pero pacíficamente, sin actos violentas”.

Expresó su preocupación ante las distintas opciones a las que ha recurrido la oposición política para generar y mantener la violencia en las calles.

“Hemos visto en estos últimos dos meses una actitud hostil, violenta de un grupo de personas, hasta menores de edad que han participado contratados por personas de la oposición, con la finalidad de mantener un estado de zozobra, de terror en la sociedad venezolana”, precisó.

Afirmó que esta situación forma parte de una guerra no convencional, a la que calificó como una guerra de sexta generación.

Agregó que el proceso Constituyente convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, es el mecanismo idóneo para lograr la paz de la nación.

“Queremos llevar a nuestra Milicia Bolivariana, a las Misiones y Grandes Misiones, la juventud venezolana a rango constitucional”, apuntó.

Benavides Torres instó a los sectores de la derecha a dejar a un lado la violencia y sumarse a un gran diálogo nacional.

“A todos los sectores de la oposición les hago un llamado: dejemos ese odio atrás, no tenemos ningún rencor. Sentémonos a buscar ese diálogo sincero, esa negociación donde Venezuela es la que debe ganar”, expresó.

CIUDAD CCS


Join the Conversation