Héctor Rodríguez presentó plan Miranda huele a cacao

Persigue crear alianza con cacaoteros que restablezca este cultivo y su justa comercialización

Cerca de 1.000 productores de cacao del eje de Barlovento del estado Miranda, se reunieron con el gobernador Héctor Rodríguez, quien les presentó el Plan Miranda Huele a cacao con el objetivo de crear alianza con cacaoteros que restablezca este cultivo y su justa comercialización.

Fue propicia la asamblea además para que los productores dieran a conocer sus necesidades, lo que permitirá crear estrategias para optimizar la producción de este rubro en la región.

El encuentro se llevó a cabo en la casa de la Gobernación Hacienda La Guapa, ubicada en el sector La Palmita del municipio Páez. Donde el mandatario regional fue recibido por el alcalde Agustín Monterola.

Como las principales necesidades, los asistentes hablaron de la seguridad, atención alimentaria, adquisición de implementos para la rehabilitación de las plantaciones y un precio justo para la comercialización del producto.

En los derechos de palabra de cada sector, la vocera de la comuna socialista agraria Luis Fermín Suárez, propuso la creación de una empresa de producción socialista para la captación, acopio y distribución junto a la Corporación Mirandina de Cacao.

Por su parte, José Luis Torres de la parroquia Cumbo resaltó el interés del gobernador por la producción, cita AVN.

“Teníamos años que no nos visitaban. Tenemos una Corporación Socialista del Cacao, fundada de la mano de Chávez, con la que recuperamos 3 mil hectáreas de cacao en Barlovento, pero nos quedaron espacios sin terminar” argumentó el productor.

A comienzos de este mes se produjo la primera exportación de cacao de Miranda que salió  del puerto de La Guaira (Vargas) rumbo a Estonia. Fueron 75 toneladas del rubro, producidas bajo el Plan Cacao que ejecuta esa entidad.

El gobernador mirandino, Héctor Rodríguez, y el alcalde de Vargas, José Alejandro Terán, supervisaron la salida del cargamento. “Estamos haciendo la primera exportación de cacao barloventeño, Carenero superior” dijo Rodríguez.

Indicó que con esta iniciativa,”estamos acompañando a productores de cacao de Miranda con ayudas, formación y mejoras para expandir la calidad del producto final”.

LUIS ZÁRRAGA
CIUDAD CCS

Únase a la conversación