Gobierno atiende a familias afectadas en sector Caraballo

Un conjunto de 25 viviendas de la parroquia Altagracia fueron afectadas por un deslizamiento. La Alcaldía proporcionó carpas y agua potable

58
58

La activación de un deslizamiento de tierra en el sector Caraballo, en la parroquia Altagracia, afectó unas 25 viviendas, ubicadas en las escaleras 4 y 5, así como parte de la 2, lo que hizo que las autoridades ordenaran un desalojo preventivo de 47 familias, que fueron reubicadas en refugios solidarios y en la cancha techada ubicada en el sector Brisas del Ávila.

Iván Martínez, presidente del Instituto Municipal de Gestión de Riesgos y Administración de Desastres (Imgrad), explicó que el movimiento de masas (como se conoce técnicamente a este tipo de deslizamientos, que se producen como consecuencia de la filtración de aguas residuales) se activó el lunes. Agregó que el martes la Alcaldía de Caracas comenzó el monitoreo en el sector.

“Se colocaron testigos en el área y se determinó que las grietas crecieron desde tres hasta siete centímetros en menos de 24 horas. Eso nos indicó que el proceso de deslizamiento era acelerado”, detalló.

En ese sentido, señaló que la Alcaldía de Caracas y otras instituciones del Gobierno Revolucionario se pusieron manos a la obra para atender la eventualidad.

“Se realizó el desalojo total de las familias y se trasladaron a este espacio seguro (la cancha techada de Brisas del Ávila), donde hay 34 familias; otras 13 se encuentran en casas de amigos o familiares”, dijo

El Imgrad colocó en la cancha unas 17 carpas bifamiliares y dos tanques de agua potable. El espacio deportivo, que fue rehabilitado y entregado en agosto de este año, cuenta con baños y oficinas.

En el lugar se instaló un triaje desde donde se encuentran monitoreando y trabajando en la contingencia voceros de la Comuna Socialista Zona Norte de Altagracia, Protección Civil Libertador, Bomberos del Distrito Capital, Guardia Nacional Bolivariana, el corredor Boyacá de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y la Comisión Presidencial para Refugios Dignos (Copredig).

Obreros de las empresas prestadoras de servicios como Cantv, Hidrocapital y Pdvsa Gas Comunal, se encontraban desconectando a las maltrechas viviendas, a fin de facilitar las maniobras de traslado de las familias.

“Lo más importante es que esta comunidad tiene cultura de riesgos, porque en 2010 hubo un evento similar cuando fueron desalojadas 34 familias mientras que en 2016 ocurrió lo mismo con otras 26 familias. Eso influyó para que la evacuación de las familias se hiciera en pocas horas y en total orden”, subrayó Martínez.

En ese sentido la Copredig y el Gobierno del Distrito Capital asignaron refugio a 26 familias. Las acciones continuan para los grupos cuyas viviendas se determine no pueden ser habitadas nuevamente.

PROBLEMA DE VIEJA DATA

En la zona de desastre aún hay familias que se niegan a desalojar sus casas. Algunos apelan a excusas como “tenemos que cuidar de nuestros enseres” o “tenemos que dar de comer a los niños” para retornar por un ratico a sus maltrechas viviendas. Las autoridades y los voceros de la comuna insisten en que quedarse dentro de las moradas de paredes agrietadas es un riesgo que la gente no debe correr.

Daniellys Angulo, vocera de la Comuna Socialista Zona Norte de Altagracia, explicó que los vecinos han ido tomando conciencia de la grave situación provocada por el deslave porque no es la primera vez que se presenta. Agregó que se sienten atendidos por las autoridades, toda vez que el Gobierno envió a la zona a funcionarios para que los asistiera. Dijo que los afectados están dispuestos a emigrar a refugios.

VOCES DEL PUEBLO

PEDRO JAIMES
Afectado de la escalera 4

En este momento estamos en una corredera, pues esta situación nos tomó por sorpresa. Ayer, cuando empezaba
el juego de la Vinotinto, se sintió un gran estruendo y nos dimos cuenta de que nuestras casas se estaban cayendo.

___________

ERICKC SABINO
Residente de la escalera 4

No estoy dispuesto a volver a mi casa, debido a que sufrió muchos daños, una de sus paredes se cayó y dañó otras cercanas. Estoy preocupado, porque pude observar cómo se cayó una vivienda que estaba al lado de la nuestra.

__________

MIRIAN MEDINA
Damnificada de la escalera 5

Vivo alquilada en una casa que ahora está en precarias condiciones.
Pido a las autoridades que me reubiquen, porque quedé en la calle con mi hijo. Todos mis enseres y muebles los estoy guardando en casa de un amigo.

JUAN RAMÓN LUGO/CIUDAD CCS
FOTOS ANDY MARRERO

 


Join the Conversation