Gobierno Bolivariano estudia cerrar frontera con Colombia

La acción pudiera ser tomada para garantizar la paz en todo el territorio nacional

Ante la arremetida internacional contra Venezuela, que tendrá como colofón un concierto que se realizará en la ciudad de Cúcuta este viernes, con el pretexto de recabar fondos para una supuesta ayuda humanitaria a la Patria de Bolívar, el Gobierno Bolivariano ha comenzado a tomar previsiones, ya que este evento pudiera ser usado como punta de lanza en una posible intervención militar al país por fuerzas extranjeras.

Por ello, este jueves el presidente Nicolás Maduro, en una videoconferencia desde la sede del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), con el Alto Mando Militar y autoridades castrenses del país, informó que ante la amenaza latente se ha estado estudiando la posibilidad de cerrar la frontera con Colombia.

“Estoy evaluando un cierre total de la frontera con Colombia. Yo quiero que sea una frontera dinámica y abierta pero sin provocaciones, sin agresiones, porque estoy obligado como jefe de Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a garantizar la tranquilidad y la paz”, remarcó el mandatario nacional.

Por otra parte, manifestó que el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció a su par estadounidense, Donald Trump, que no cuenta con las fuerzas militares de su país para tomar una acción militar contra Venezuela.

Durante la videoconferencia, el jefe de Estado anunció el cierre de la frontera con Brasil desde este jueves 21 hasta nuevo aviso.

El presidente exhortó al mayor general Mantilla Oliveros reforzar las medidas de seguridad en la frontera con Brasil, a fin de “proteger a nuestro pueblo, porque las provocaciones hay que trabajarlas con tiempo hasta desmontarlas”.

___________

Fracasó la conspiración

El presidente Nicolás Maduro señaló que la vocación de paz de la mayoría del pueblo venezolano ha conllevado al fracaso de la conspiración de sectores de la derecha interna, tutelados por el Gobierno de Estados Unidos para propiciar un golpe de Estado.

“Les fracasó la conspiración y la provocación interna. Confiemos en la justicia, está en sus manos el proceso, y también están derrotados en campañas de acoso a través de redes sociales contra los jefes militares del país. Se han derrotado con la moral, con la acción, con la frente en alto, con el trabajo permanente”, enfatizó.

El Presidente instó a los integrantes de la FANB a mantenerse leales a la Patria y prepararse para defender el derecho a la paz que tiene Venezuela.

Alertan ejecución de planes desde islas del Caribe

Venezuela advirtió a autoridades de los gobiernos de República Dominicana, Puerto Rico y de otros países insulares del Caribe acerca de la utilización inconsulta por parte del Gobierno de Estados Unidos de sus territorios para el lanzamiento de operaciones ilegales contra la nación venezolana.

Al respecto, el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, divulgó en el Twitter un comunicado en el que alerta sobre el uso por parte de Estados Unidos de algunos de los territorios caribeños “como plataformas para la planificación y organización de operaciones de naturaleza ilegal y terrorista, dentro de su estrategia confesa de provocar el derrocamiento del gobierno legítimo y la imposición de un gobierno títere, mediante un esquema de intervención directa en Venezuela”.

Venezuela espera de los pueblos de estos países “la respuesta digna, desde la confianza en la importancia que los pueblos de estos países otorgan a los valores de democracia, autodeterminación y no intervención”, reza el documento.

En el oficio se manifiesta que la alarma es emitida con responsabilidad y solidaridad, y que el pasado 29 de enero, en el quinto aniversario de la celebración de la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se aprobó la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

JUAN CARLOS PÉREZ DURÁN/CIUDAD CCS
FOTO PRENSA MIRAFLORES

Únase a la conversación