Gobierno de Cuba facilita entrada de donaciones para víctimas de tornado

Los insumos están siendo suministrados de manera gratuita, informó un alto funcionario de la isla

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex), Rodrigo Malmierca, reiteró hoy que el gobierno cubano facilita la llegada de las donaciones para los afectados del tornado del 27 de enero, las cuales se distribuyen de manera gratuita.

Al intervenir en la televisión nacional, ante el presidente Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios, Malmierca acotó que, como política, cuando ocurren eventos de este tipo, las autoridades de la nación caribeña aceptan las ayudas internacionales y las canalizan para su llegada a los damnificados.

Recordó que existe un mecanismo coordinado por el Mincex que se ha ido perfeccionando a partir de las experiencias con los huracanes Sandy, Matew, Irma, y que se encarga de toda la actividad hacia el exterior y hacia lo interno.

Independientemente de lo sorpresivo del tornado, de inmediato hubo una reacción de la comunidad internacional para solidarizarse con Cuba, indicó el ministro en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

Entre ellas mencionó la ayuda de organismos internacionales, principalmente de las agencias y programas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y de empresas, organismos no gubernamentales, de organizaciones solidarias con Cuba en otros países, y la de personas que también quisieron contribuir.

Malmierca resaltó también la ayuda de otros gobiernos, principalmente el de Venezuela, país que se encuentra en momentos muy difíciles, agredida y amenazada por una invasión militar de Estados Unidos, y sin embargo fue de los primeros en enviar un barco con equipos y materiales de la construcción que ya se utilizan en las zonas afectadas, subrayó.

Reiteró que hay dos cuentas bancarias activas para recepcionar el dinero donado para los damnificados, e informó que para consultas el Mincex creó el correo donacionporlahabanamincex.co.cu, en el cual se atiende cualquier interés.

También dijo que las embajadas cubanas en el exterior están igualmente dispuestas para contribuir en ese sentido.

Por último rememoró que las donaciones materiales no pagan aranceles y a su arribo a la isla ingresan sin carga aduanera alguna y se organizan con el propio Ministerio del Comercio Exterior, el de la Construcción y el de Salud Pública, si son medicamentos, y su distribución es gratuita a la población.

Prensa Latina

Únase a la conversación