Gobierno rehabilita área neonatal del hospital Vargas de La Guaira

El presidente Nicolás Maduro anunció financiamiento externo para fortalecer servicio de salud

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves la rehabilitación de salas de triaje, salas de parto y de terapia intensiva neonatal del hospital José María Vargas, en el estado Vargas.

Durante la reinauguración, la presidenta del Instituto Venezolano de Seguro Sociales (IVSS), Magaly Gutiérrez, detalló que en la sala de triaje se van a atender más de 500 pacientes mensualmente.

En la de terapia neonatal serán chequeados niños y niñas, allí tendrán más de 10 cupos de cuidados intermedios y cuatro cupos de cuidados especializados.

“El Gobierno Bolivariano les asegura su pronta recuperación con el equipo de última tecnología como máquinas de centros de flujos, sensor de oxigeno, incubadoras y monitores”, expresó Gutiérrez en un pase presidencial desde el Palacio de Miraflores, Caracas, hasta la entidad.

Precisó que para lograr la rehabilitación de las mencionadas salas, el Gobierno venezolano otorgó un inversión de más de dos mil millones de bolívares soberanos (Bs.S).

El jefe de Estado destacó que en Venezuela “existe una poderosa salud primaria, comunitaria y familiar, como base para mejorar todo el resto del sistema”.

Por su parte, el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, informó que, gracias a los convenios con Cuba y Rusia, mensualmente llegan al país entre 40 y 70 contenedores con medicamentos que son distribuidos a través de los almacenes regionales, los estados y ambulatorios.

Financiamiento al sector salud

Durante su intervención desde el Palacio de Miraflores, Maduro anunció que Venezuela aceptó la oferta de asistencia técnica ofrecida por la Unión Europea (UE) a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en materia de salud.

El mandatario nacional apuntó que el objetivo es fortalecer el abastecimiento de medicinas y equipos médicos en el país, por lo que “se le hizo una solicitud por 2 mil millones de dólares para financiamiento y también de una lista importante de medicinas”.

“Espero que la Unión Europea cumpla en esta oportunidad. También se le dijo a la Unión Europea que nosotros tenemos los recursos para pagarlo con condiciones financieras”, añadió Maduro.

Informó asimismo que este jueves arribó al país un cargamento de 7,5 toneladas de medicamentos procedentes de Rusia.

Está llegando por vía aérea un conjunto de insumos médicos, mediante cooperación entre la Federación de Rusia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, precisó al respecto.

Maduro explicó que el lote de insumos comprende 108 mil 428 unidades de medicamentos y equipos, entre los que se incluyen paracetamol, ampicilina, diazepan, digoxina, dopamina, solución de cloruro de sodio, gentamicina,  hidrocortisona, lidocaína, penicilina, salbutamol, sulfadiacina, entre otros, para fortalecer los servicios de emergencia en los hospitales Ruiz y Páez del estado Bolívar; Ana Francisca Pérez de León en Miranda y el periférico de Catia, en Caracas.

Reinaldo J. Linares Acosta/Ciudad Ccs

Únase a la conversación