Guaros tomó ventaja en final de la Suramericana

Los larenses desarrollaron un parejo y vibrante duelo ante Estudiantes de Concordia (Argentina), que se llevaron por apenas 3 puntos (77-74)

73
73

Guaros de Lara se exigió al máximo en defensa para conseguir ayer un ajustado triunfo 77 por 74 sobre Estudiantes de Concordia de Argentina, en el primer duelo de la final en la Liga Suramericana de Baloncesto, que arrancó en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.

Con cierto dramatismo concluyó este cotejo inicial de la serie decisiva, al mejor de siete compromisos, ya que el quinteto local desperdició una importante y trabajada ventaja que por poco le cuesta el partido.

Las acciones, como era de esperar por parte de estos dos grandes rivales, comenzaron bastante parejas. El intercambio de cestas fue la tónica para dejar el primer cuarto empatado a 21 puntos. Néstor Colmenares fue el mejor del lapso por los locales con 7 unidades, mientras que David Doblas marcó el ritmo por la visita con 8.

En el segundo período las cosas no cambiaron. Ambos quintetos lucieron muy parejos, una vez más, en el ataque cerrando 17 por 17, pero marchándose al descanso con marcador de 38 por 38. El español Carlos Cabeza fue protagonista en esta parte por los anfitriones con 9 cartones.


Los crepusculares salieron del camerino con mayor ímpetu. Faltando poco más de 3 minutos para cerrar el tercer cuarto sacaron, hasta ese momento, la ventaja más amplia en todo el juego, 7 puntos, no obstante, los argentinos apretaron en defensa y, finalmente, solo cayeron por un punto (17-16), para irse a los últimos 10 minutos de juego con el score 55 por 54 a favor de los larenses.

Los barquisimetanos arrancaron el último cuarto como una aplanadora. Aplicaron un parcial de 11-0 contra los argentinos que se vieron obligados a agotar sus descuentos de tiempo muerto para reordenar su esquema defensivo que se desdibujaba en ese instante.

Las nuevas indicaciones en la banca de los visitantes surtieron efecto. Los académicos colocaron el juego por 2 puntos a 8 segundos para el final, pero Guaros fue efectivo desde la línea personal para sellar una sufrida victoria.

Diego García terminó siendo el mejor anotador con 14 puntos. Ambos clubes se medirán hoy nuevamente en el mismo escenario, a las 7:15 pm.
_______________
Con la mira en el cetro de la Liga Nacional

El conjunto larense también concentra sus esfuerzos en la final de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), que disputará por cuarta oportunidad consecutiva tras barrer su serie semifinal ante Aduaneros de Carabobo, disputada el pasado fin de semana.

Los larenses buscan su tercera corona de este torneo. El año pasado cayeron en el evento decisivo frente a Broncos de Caracas, en una serie que concluyó en cuatro duelos.

Sin embargo, ahora con una nómina mucho más blindada, parten como favoritos para levantar el trofeo.

Su rival de esta final saldrá de la segunda semifinal de la LNB que tendrá en el tabloncillo a Cangrejeros de Monagas y Metropolitanos de Caracas, desde hoy y mañana en el gimnasio Gilberto Roque Morales de Maturín, a las 7:00 pm.

Harold Urrieta / Ciudad CCS
Foto FIBA


Únase a la conversación