Guatemala rectificó posición de negarles visas a luchadores venezolanos

El cambio se produjo tras los llamados del Comité Olímpico Venezolano para la participación en el Campeonato Panamericano

La representación venezolana sí estará presente en el Campeonato Panamericano de Lucha, que se llevará a cabo del 23 al 27 de mayo, en Guatemala, luego que este país modificó su posición inicial de negarle las visas, tras las denuncias y llamados realizados por el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, ante entidades deportivas internacionales.

El torneo es clasificatorio para los III Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en Buenos Aires, desde el 6 al 18 de octubre próximo.

La selección está formada por  Mariana Rojas, Mayra Parra, María Mosquera, Neirili Banquero,  Richard Montilla, Elizón González,  Ricardo Ballester,  Daniel Bello, Jean Bolívar, Víctor Parra, Richard Sánchez y  Darwin Araujo.

El presidente de la Federación Venezolana de Lucha, José Barreto, quien estará en la competencia como delegado, al conocer sobre la entrega de las visas expresó: “Gracias por tomarse en serio la protección de nuestros atletas. Esta iniciativa que se emprendió desde el Comité Olímpico Venezolano (COV), ha sido fundamental en este alcance”.

MANIFESTACIÓN DEL COV

Ante la actitud de las autoridades guatemaltecas de negar las visas a los deportistas venezolanos, el presidente del COV, profesor Eduardo Álvarez, alzó su voz ante al Comité Olímpico Internacional
(COI) y solicitó que los países que organicen juegos, talleres o clasificatorios deben entender y recordar los criterios del olimpismo.

A su vez, le recordó a los entes olímpicos del mundo que la prioridad de ellos son el deporte y los atletas. Al mismo tiempo solicitó al COI, a la ODECABE (Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe), ODESUR (Organización Deportiva Suramericana) y ODEBO (Organización Deportiva Bolivariana) que se respete y se haga cumplir lo determinado en la Carta Olímpica o simplemente que  estos países, no organicen eventos Olímpicos.

En vista de la intervención del Comité Olímpico Internacional, solicitada por Venezuela, las autoridades de Guatemala cambiaron su posición y ahora los luchadores venezolanos irán en la búsqueda de sus cupos a los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires-2018.

CIUDAD CCS
CON INFORMACIÓN DEL COV

 


Únase a la conversación