Guatemaltecos aprobaron acudir ante CIJ para resolver diferendo con Belice

El diferendo territorial entre Guatemala y Belice se debe al reclamo de Guatemala sobre 11.030 kilómetros cuadrados

33
33

En el referéndum sobre litigio territorial con Belice realizado este domingo en Guatemala, la opción del Sí dominó ampliamente la consulta popular con 95,89% de los votos, tras escrutarse 92,80% de los votos en el ámbito nacional, de acuerdo con datos ofrecidos por el director de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Castillo.

La consulta fue para decidir si la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, deberá o no resolver un centenario del diferendo territorial con su vecino Belice.

El diferendo territorial entre Guatemala y Belice se debe al reclamo de Guatemala sobre 11.030 kilómetros cuadrados, así como centenares de islas e islotes que los guatemaltecos abogan que fue arrebatado por los beliceños.

La tendencia del No reunió 4,11% del escrutinio, aunque los datos son preliminares hasta su publicación oficial el 20 de abril, como lo determina la ley, reseña la agencia Prensa Latina.

El referéndum convocó a 24,4% de la población empadronada, un poco más de 7,5 millones de personas, confirmó, por su parte, la presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, quien agradeció a los guatemaltecos que ejercieron su derecho al voto y demostraron al mundo que “somos un pueblo de paz y comprendemos y podemos interesarnos por asuntos importantes para nuestro país”, resaltó.

La máxima representante del TSE indicó que una vez validados los datos definitivos se trasladarán al Congreso y al Ejecutivo.

Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice a principios de la década de 1990, nunca aceptó sus fronteras por lo que continúa reclamando unos 11.030 kilómetros cuadrados, que suponen mitad del territorio de la excolonia británica, incluidos varios cayos e islotes en el Mar Caribe.

El país centroamericano llegó a la consulta popular del 15 de abril después de un acuerdo con Belmopán firmado en 2015 para que cada nación, a su tiempo, llevara el tema a aprobación de su población”, refiere la nota.

La embajada de Belmopán confirmó que actualmente realizan la actualización de su registro electoral y una campaña informativa para convocar a una consulta a finales de este año o principios del otro.

AVN

Únase a la conversación