Guterres llama a alcanzar postura común en Consejo de Seguridad de la ONU

Entre los temas que presentan posturas disímiles se encuentra la situación en Sira

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, insistió en la búsqueda de una postura común que permita superar las divisiones existentes sobre temas trascendentes para la comunidad internacional.

“El Consejo de Seguridad puede ser eficaz y tener un impacto sobre el terreno cuando está unido, pero existen muchos aspectos en los cuales no se acaba de lograr una postura común”, recalcó durante un encuentro sostenido con representantes de la prensa en Suecia.

Entre los temas que presentan posturas disímiles se encuentra la situación en Sira, cuyas posiciones encontradas reposan sobre los representantes de Estados Unidos (EE.UU) y Rusia, Nikki Haley y Vassilu Nebenzia, respectivamente.

“En la actualidad vemos muchas divisiones: algunas viejas que vuelven, otras nuevas que se multiplican, en tanto los conflictos causan un enorme sufrimiento en todo el mundo y uno de los ejemplos más trágicos es Siria”, apuntó, citado por Prensa Latina (PL).

En días pasados, Guterres denunció que el conflicto sirio representa “el mayor peligro para la paz y seguridad internacional”, luego de que EE.UU amenazara con disparar misiles contra el país en respuesta a un supuesto ataque químico ocurrido en la nación árabe el 7 de abril. El ataque se concretó el sábado 14 de abril contra Damasco, capital del país árabe.

En este sentido, reiteró que no existe una solución militar para Siria, dado que el “camino para la paz” únicamente podrá encontrarse a través de la alternativa política, razón por la cual exhortó a retomar las conversaciones intrasirias entre el Gobierno y la oposición.

Las declaraciones de Guterres ocurren en el contexto del retiro anual del Consejo de Seguridad de la ONU, que, este año, se realiza en Suecia.

AVN

 


Únase a la conversación