Hablan sobre el chavismo como objeto de estudio

Intelectuales, estudiosos y poder popular se congregaron ayer en el coloquio Chavismo: historia, actualidad y desafíos

131
131

El día de ayer, en la Casa de la Historia Insurgente, ubicada en la esquina de Traposos de Caracas, se realizó el coloquio Chavismo: historia, actualidad y desafíos, donde expertos y poder popular se encontraron para analizar el devenir de la Revolución Bolivariana.

A propósito de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, un panel conformado por la investigadora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) Liliana Buitrago, la constituyente Érika Farías, el sociólogo Reinaldo Iturriza y los historiadores Alejandro López y Jonathan Montilla, se dieron cita para exponer sus preocupaciones, ocupaciones y propuestas en cuanto a la transformación del chavismo, tomando en cuenta el momento en que el poder popular se convirtió en actor político y la manera como lo ha asumido.

El presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), Pedro Calzadilla, dio inicio el evento dando la bienvenida tanto a los invitados como al público en general, diciendo que la idea de la actividad es “enfatizar la mirada descolonizadora, descolonizante y descolonizada que propugna la Revolución Bolivariana y que fue una de las grandes batallas del Comandante Hugo Chávez”.

Los historiadores Alejandro López y Jonathan Montilla comentaron acerca de los trabajos de investigación que se vienen haciendo desde el CNH y que sistematizan a través de actividades como foros, conversatorios, diplomados, debates y congresos para ser discutidos con el poder popular.

Montilla indicó que la idea del coloquio es crear y fomentar el estudio crítico de lo que significa la contemporaneidad venezolana y sistematizar para no olvidar el pasado, ayudando a entender y enfrentar el futuro.

“La derecha venezolana y el imperio se han encargado de desmemorizar la historia de nuestro pueblo para tratar de defender sus intereses”, explicó.

Alejandro López puntualizó su intervención en los resultados de una investigación que aún está en curso, acerca de los sucesos políticos ocurridos en el año 1997 en Venezuela, donde, entre otras cosas, detectan un proceso de ascenso de la inclusión social y la fragmentación de la partidocracia, la cual se refiere a que los partidos políticos perdieron contacto con el pueblo por otros intereses.

Sujeto político

El sociólogo Reinaldo Iturriza expresó que hay quienes no entienden que el chavismo es un objeto de estudio con absoluta legitimidad, y es un sujeto político que ha revolucionado la sociedad venezolana. Además, todo eso forma parte de las luchas sociales que se han venido gestando desde las bases del pueblo.

Asimismo, recordó su etapa universitaria, donde en la Universidad Central de Venezuela era inconcebible estudiar el chavismo; era objeto de burla solo pensarlo, ya que esa casa de estudios estaba y sigue estando de espaldas al país.

Hay un período histórico, desde que Chávez sale de la cárcel hasta el momento que decide ir por la vía electoral, que Iturriza lo describe como la “historia en las catacumbas”, porque no se define realmente cuáles son los pensamientos que operaban en ese lapso de tiempo.

Pueblo constituyente

La investigadora Liliana Buitrago inició su intervención mencionando los procesos constituyentes, no formalizados, que ha vivido el pueblo venezolano durante estos años, refiriéndose al debate popular que se ha autoconvocado al pueblo con diversos temas como la Ley de Semilla que fue materializada en el 2015, luchas que han llevado a cabo el Movimiento de Pobladores, mujeres por la lactancia materna y el parto respetado.

También citó al Comandante Chávez diciendo “…el poder constituyente es el poder originario y permanente del pueblo construyendo su destino…”, invitando al público presente a investigar y leer los discursos del Gigante cuando se refirió al poder popular, donde se van descubriendo las claves del ejercicio de la política desde las bases del pueblo.

Mientras se daba el encuentro en la Casa de la Historia Insurgente se exhibía la exposición Chávez Invencible, que fue inaugurada por el Museo Nacional de Arte Popular el pasado 28 de julio, a propósito del 63 aniversario del natalicio del Comandante Supremo Hugo Chávez, donde permanecerá por varias semanas abierta al público caraqueño con entrada libre.

Al finalizar, Jonathan Montilla informó que el coloquio se estará llevando a cabo todos los jueves en el mismo espacio con diferentes invitados.
_____________________

 

Farías recordó al gigante para hablar de chavismo 

La líder político, miembro del Frente Francisco de Miranda y constituyente, Érika Farías, recordó las innumerables cualidades de Hugo Chávez al comunicarse con su pueblo y la empatía con la que escuchaba sus necesidades.

Para Farías, Chávez era capaz de comunicar de manera íntima, sin necesidad de dar un discurso, sino que por medio de una mirada, un abrazo o cualquier acción sencilla ya había un entendimiento.

“Chávez se relacionó con el pueblo aceptando la diversidad de él”, indicó.

Además, acotó que el chavismo es una fuerza popular muy joven y por lo tanto sigue estando en construcción y transformación.

Expresó que una de las cosas que logró Chávez a través de su poder de convocatoria fue recuperar la confianza que tienen los venezolanos en ellos mismos, al conocer y reconocer sus capacidades organizativas y colectivas.

También reflexionó con críticas profundas en cuanto a las instituciones que se alejan de realidades de las comunidades, en busca de otros intereses, sin tomar en cuenta que el chavismo pensado por Chávez es el gobierno convertido en pueblo.

Compartió la experiencia con la campaña de la Asamblea Constituyente, cuando visitaron casa por casa algunas comunidades, y le tocó preguntarse por la organización del Consejo Comunal, por qué ocurren cosas que un pueblo empoderado no debería padecer.

“Chávez nos devolvió la historia viva”, subrayó Farías.
___________

Chávez invencible

La exposición muestra pinturas, esculturas y tallas en madera realizadas por diferentes cultores populares y nacionales, piezas que forman parte de la colección que custodia el Museo Nacional de Arte Popular.

A esta exposición invita el Ministerio del Poder Popular de la Cultura a través de la Fundación Museos Nacionales, para rendir homenaje desde las entrañas del arte del pueblo llano, a quien Chávez se acercó permanentemente para dignificarlo y despertar su consciencia histórica y nacional. Es un tributo desde la cultura para mantener siempre presente a este forjador de patria que derramó todo su amor, motivo de sus luchas y políticas. Esta muestra permanecerá en la Casa de la Historia Insurgente, ubicada en la avenida Universidad, esquina Traposos.

Niedlinger Briceño / Ciudad CCS
Fotos Moises Sayet


Blowjob