Héctor Campos Ochoa: “Con el poder popular se mitiga la escasez de agua”

La Alcaldía de Caracas asumió el plan de contingencia y reafirmó su compromiso con el Poder Popular de garantizar el agua

Es cierto que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde… La ausencia de agua en Venezuela ha generado la valoración de este vital servicio pues, luego del sabotaje eléctrico nacional, ha sido afectado en su totalidad.

“Los venezolanos nunca le hemos parado a las campañas por el ahorro del agua, mucho menos al de energía eléctrica, y ahora que estamos afectados con la ausencia de estos servicios nos damos cuenta de la importancia de hacerlo. Da vergüenza, pero es la realidad”, expresó Yakelyn Zambrano, habitante de la parroquia San Agustín.

Tanques, tobos, perolas y perolitos esperan ser llenados con las medidas que se han tomado desde el Estado para garantizar la sobrevivencia en los sectores más vulnerables.

Ayer empezó a reestablecerse el servicio de manera prologanda. Por gravedad, primero llega en las zonas bajas y luego va tomando presión, para alcanzar hasta el último barrio.

Para sumar a esta política coyuntural, se publicó en la cuenta Twiter @PresidencialVen la siguiente información: “La FANB está desplegada garantizando la protección de las estaciones y subestaciones eléctricas, los afluentes de agua, la seguridad, la paz y la defensa del país”. “¡FANB a mi mando, junto al pueblo!”, dijo además el presidente @NicolasMaduro.

Mientras se restituye completamente el servicio, desde la Alcaldía de Caracas se realizan grandes esfuerzos para lograr llevar el vital líquido a los centros hospitalarios y sectores más vulnerales de la ciudad caraqueña. Así lo expresa Héctor Campos, quien es el encangado de coordinar este plan de contingencia.

–¿En qué consiste este plan de contingencia?
–Se trata de un plan especial para garantizar el suministro y abastecimiento de agua, alimento y combustible en hospitales, CDI, Casa de Alimentación y parroquias de Caracas, activado por instrucciones de la alcaldesa Érika Farías cuando nuestra Patria fue víctima del ataque terrorista perpetrado por EEUU y sus cipayos contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Este plan se accionó de manera inmediata, lo que permitió garantizar el abordaje y control de la situación que la derecha fascista pretendía lograr en nuestra ciudad. A partir del 25 de marzo comienza una nueva ola de ataques contra el SEN, donde uno de los objetivos de los terrositas era generar violencia en las comunidades, ya que afectando el servicio eléctrico se afecta el servicio del agua, por lo que el plan se mantiene día y noche, con mucha más contundencia.

–¿Cómo priorizan los sectores más vulnerables de Caracas?
–El poder popular organizado, junto a los movimientos sociales, el partido (PSUV), la FANB y el Gobierno trabajan juntos para atender las zonas más vulnerables, por lo que se han priorizado más de 16 hospitales de la ciudad y se atienden las 22 parroquias de Caracas de manera progresiva, mientras se energiza y se recuperan las fallas en Tuy I, II y III por falta del servicio eléctrico, lo que garantiza que el agua suba a la capital.

–¿Hay algún enlace con las comunidades o hay una vía de solicitud?
–Gracias a la Revolución Bolivariana existen formas de organización dispuestas para la tarea en cada una de las comunidades, los consejos comunales, UBCh, movimientos sociales, partido, dirigentes de la comunidad, CLAP (donde podemos destacar la alta dirigencia de la mujer ante esta situación). Todos ellos reportan a las diferentes plataformas y salas situacionales del PSUV y la Alcaldía de Caracas para garantizar el suministro de agua.

–¿Algunas recomendaciones para el pueblo?
–Nuestro presidente Nicolás Maduro nos ha pedido máxima conciencia, máximo patriotismo y nervios de acero, pues lo que enfrentamos se trata de un acto terrorista, por lo que debemos tener confianza en nuestros líderes revolucionarios, pues con ellos hemos salido victoriosos de múltiples batallas y seguiremos venciendo.

Trabajando mañana, tarde, noche y hasta la madrugada se ha logrado llevar en un día, a hospitales y comunidades, más de 400.000 litros de agua con la activación de más de 31 cisternas, como parte del plan de contingencia mientras se restituye el servicio. En este sentido, el Presidente Maduro ha aprobado un plan autoadministrado de carga de 30 días que estabilizará los sistemas para que nuestro pueblo disfrute de los servicios que esta revolución le seguirá garantizando pero, sobre todo, logremos con nuestra acción vencer una vez más al enemigo de la Patria y contribuir con la paz en nuestro país, con el mayor espíritu chavista.
____________________

*Biografía Mínima

Desde hace mucho tiempo es articulador del arte y la cultura, por eso, hasta hace poco, estuvo al frente de la secretaría general de la Fundación para las Artes de la Alcaldía de Caracas y, hoy en día, debido a la coyuntura, es responsable del Plan de Contingencia impulsado desde este ente público para garantizar la resistencia del pueblo caraqueño. Campos se considera un buen conversador, afectuoso, apasionado, sincero; pero a la vez, puntual, crítico, autocrítico y perfeccionista.

NIEDLINGER BRICEÑO PERDOMO / CIUDAD CCS
FOTOS ALCALDÍA DE CARACAS

Únase a la conversación