Historia: El Tocuyo, la cuna del baile

El Tocuyo, la capital del municipio Morán del estado Lara, en el centro-occidente de Venezuela, tiene 471 años de fundada. Esta urbe, situada...

103
103

El Tocuyo, la capital del municipio Morán del estado Lara, en el centro-occidente de Venezuela, tiene 471 años de fundada.

Esta urbe, situada a 70 kilómetros de Barquisimeto y a 434 de Caracas, es conocida como la Ciudad Madre de Venezuela por su importancia expansionista en la conquista española en el XVI.

Desde ese poblado salían diversas expediciones para ir poblando de ciudades la Provincia de Venezuela, como se identificaba al territorio venezolano en aquella época.

Esta ciudad larense, fundada el 7 de diciembre de 1545 por el conquistador español Juan de Carvajal, y situada en un valle fértil rodeado de colinas, es igualmente conocida como una de las cunas del tamunangue, la principal expresión musical y cultural de Lara.

Esta manifestación popular se encuentra estrechamente ligada al Día de San Antonio, que se celebra todos los 13 de junio de cada año en el estado Lara.

El tamunangue es una expresión musical que fusiona la cadencia latina con la africana, consta de siete bailes, cada uno va precedido de una Salve y la famosa pieza musical conocida como La Batalla, ejecutada por dos hombres que simulan pelear con garrotes.

La popularidad de esta fiesta permite que se baile por todo el estado Lara, pero es en el pueblo de El Tocuyo donde están sus orígenes. En esta ciudad también se encuentran otras tradiciones típicamente de la región larense, como la producción de los famosos panes dulces conocidos como “acemitas tocuyanas”.

En el año 2014 la manifestación fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en un acto cultural que se llevó a cabo en el estado Lara, donde el entonces Ministro del Poder Popular para la Cultura y músico venezolano, Fidel Barbarito, hizo entrega del certificado al estado junto a las cofradías.