Historia de Vida | La Veguita, una EPS que cría niñas y forma mujeres

Amor por Caracas Productiva

Carolina Ávila tiene 38 años, se graduó como administradora de contabilidad de costos, pero la llegada de su primera hija le imposibilitó empezar a ejercer: “Yo no hacía nada, estaba puro metida en mi casa, porque mi hija estaba muy pequeña, tenía solo un añito. Ella ya va a cumplir 12 y tengo otra de 7. Ambas se han criado dentro del proyecto, en los espacios de esta Empresa de Propiedad Social (EPS)”

Nos cuenta que la empresa textil La Veguita nació en el año 2009-2010 cuando surgieron las primeras 20 comunas de Caracas. “Presentamos este proyecto entre 7 Consejos Comunales, empezamos con la ayuda del INCES Barrio Adentro, en ese entonces éramos 60 mujeres en formación: 30 en la mañana y 30 en la tarde”

Sin embargo, en el año 2012 la Misión Saber y Trabajo dijo presente en los espacios de esta fábrica ubicada en la Carretera Vieja Caracas – Los Teques. “Nos aprobaron el financiamiento para la ampliación y unas máquinas que nos faltaban. Desde entonces creció nuestra capacidad y empezamos a realizar los morrales que entregaba la Gobernación del Distrito Capital (GDC), junto a la marca colectiva Productores Comunales”.

Esta EPS fue la encargada de hacer que nuestros niños cargaran sus héroes al hombro. “Además, en el 2016 arrancó el plan textil y estuvimos al frente del textil de Caracas, yo llevo el circuito cinco, fuimos centro de acopio, dimos nuestro espacio para armar los kit, y continuamos trabajando en eso”, agrega Carolina.

Ella no sabía, pero aprendió: “Yo entré como vocera de un Consejo Comunal, pero gracias a las asesorías del INCES aprendí. Acá todas las productoras se forman sobre la marcha, a veces llegar sin saber nada o como rematadoras, y van creciendo”.

Hoy son 16 las productoras que hacen vida en este espacio y todas trabajan para el plan textil, pero del 2018: “Estamos culminando dos mil chemise, una producción que quedo pendiente del año 2017 por falta de hilo. También estamos haciendo cinco mil monos. Además seremos centro de corte”

JESSICA DOS SANTOS JARDIM

Únase a la conversación