Honraron a los atletas caídos en Barbados

Hace 41 años un atentado terrorista aéreo enlutó a toda la familia deportiva del mundo, especialmente a la de Cuba

71
71

El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía sirvió ayer de escenario para realizar un sentido homenaje que recordó a los fallecidos del atentado terrorista contra el avión de Cubana de Aviación, derribado en Barbados, hace 41 años cuando perdieron la vida 73 pasajeros, reseñó nota de prensa del Instituto Nacional de Deportes.

Entre los caídos de la tragedia estaba una selección de 24 atletas de esgrima de Cuba, quienes se habían titulado campeones del Campeonato Centroamericano y del Caribe de la especialidad, realizado en Venezuela.

La muerte de aquellas jóvenes figuras truncó un promisorio porvenir para la disciplina de las armas y las caretas en Cuba, e interrumpió un ciclo competitivo que la isla demoró años en restablecer.

De hecho, en los Juegos Olímpicos de Moscú-1980, ningún cubano escaló el podio en esa disciplina, sequía medallera que duró hasta 1982, cuando los caribeños ganaron plata por equipos en el Campeonato Mundial de Francia.

La siguiente presea olímpica llegó 16 años después del atentado, con un bronce en florete masculino en Barcelona-1992, donde el equipo de varones de esa misma arma se llevó la plata.


Solidaridad Patria

Ayer en el acto estuvieron presentes el vicepresidente del Área Social Elías Jaua, el ministro de la Juventud y el Deporte Pedro Infante, junto al viceministro de Deportes de Alto Rendimiento José Alejandro Terán, el gobernador del estado Vargas Jorge Luis García Carneiro y el embajador de Cuba en Venezuela Rogelio Polanco.

“Venezuela y Cuba se unen para alzar la voz en este homenaje, contra el ataque terrorista de una delegación deportiva, los demás pasajeros y tripulantes, gente inocente que fue víctima de este acto lamentable y condenable”, expresó el también ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua.

Asimismo, el gobernador Carneiro declaró: “Honor y gloria a los caídos en Barbados y nuestros mártires. Estamos y estaremos siempre con ustedes, les reconocemos todos sus esfuerzos por apoyar y darnos esa mano amiga que sigue con nosotros, esa libertad que llegó hace 200 años y mantuvo nuestro presidente Chávez”.

Por su parte, el embajador de Cuba en Venezuela, Polanco, de manera muy emotiva agradeció el apoyo incondicional que le ha dado Venezuela desde siempre a la isla caribeña.

“41 años después sigue el dolor, pero nos hemos levantado con más fuerza. Gracias a Venezuela hoy es posible este homenaje, porque hay Revolución, hay Patria y porque así lo legó el presidente Hugo Chávez Frías, y siempre lo recordaremos”, sentenció el diplomático antillano.
____________
Mártires cubanos y dignos deportistas

Entre los 73 fallecidos en el atentado terrorista, que lideró Luis Posada Carriles al avión de Cubana de Aviación, se encontraban 24 atletas pertenecientes al equipo de esgrima que había conseguido todas las medallas de oro en la disciplina en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte, que se llevó a cabo en Caracas, Venezuela, en el año 1976.

Según reseñan los medios de la isla, algunos de los deportistas que perdieron la vida en ese acto criminal no llegaban a los 20 años de edad.

Los integrantes del equipo que perecieron fueron: Ricardo Cabrera Fuentes, Leonardo Mackenzie, Luis Morales Viego (técnico), Carlos Leyva, Virgen María Felizola García, Ignacio Martínez Gandía (entrenador), Inés Luaces Sánchez, Milagros Peláez González, Jesús Gil Pérez (técnico), Nancy Uranga (técnico), José Arencibia Arredondo, Alberto Drake Crespo, Cándido Muñoz Hernández, Ramón Infante, Enrique Figueredo Del Valle, Juan Duany González, Julio Herrera Aldama, Santiago Hayes Pérez (entrenador), Orlando López Fuentes, Nelson Fernández Machado, Jesús Méndez Silva y José Fernández Garzón (atleta juvenil).

Ciudad CCS
Foto @PrensaIND


Join the Conversation