Hoy estrenan Kueka, cuando las piedras hablan

El documental será presentado en la comunidad pemón Santa Cruz de Mapauri, lugar donde se grabó

54
54

Santa Cruz de Mapaurí, comunidad pemón donde tuvo lugar el rodaje de Kueka, cuando las piedras hablan, se prepara para recibir hoy el estreno especial de este documental, dirigido por Francisco Denis.

El estreno forma parte del programa Aquí lo rodamos, aquí mismo lo estrenamos, que lleva adelante Amazonia Films, distribuidora del documental.

La comunidad que alzó su voz ante la sustracción de la abuela Kueka, una enorme piedra de 30 toneladas de jaspe, sacada de su territorio hace 19 años, podrá apreciar el documental que recoge el camino que ha seguido la lucha por su retorno, gracias a la investigación desarrollada por el propio Denis.

Kueka, cuando las piedras hablan cuenta la historia ocurrida en 1989: mientras el pueblo de Santa Cruz de Mapaurí, en la Gran Sabana, protestaba contra el tendido eléctrico que cruzaría su territorio hasta la frontera con Brasil, el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld sustraía la simbólica piedra para ser exhibida en Berlín, como parte del proyecto Global Stone.

“El robo”, como sin titubear lo califica el director Francisco Denis, no ha sido resarcido, a pesar de la lucha que ha dado el pueblo pemón ante distintas instancias gubernamentales y diplomáticas. La importancia simbólica y cosmogónica que el pueblo pemón atribuye a la Kueka es tal, que la consideran la causa de los desastres naturales y el desequilibrio que exhibe la naturaleza en el planeta.

El documental muestra durante 105 minutos no solo hermosas tomas de la Gran Sabana y del Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, sino que además sumerge a los espectadores en la rabia e indignación que ha vivido este pueblo indígena a lo largo de los intentos por rescatar este valor fundamental para su herencia cultural.

Ciudad CCS


Join the Conversation