II Festival de Poesía Realenga toma Caracas desde hoy

El evento esparcirá versos por varias partes del país y América Latina hasta el domingo

234
234

Un ciclo literario se inicia hoy con el II Festival de Poesía Realenga, que germina este año bajo el lema “Donde hay poesía no hay fascismo”.

La actividad es organizada por una red de afectos de esta expresión creativa, unidos con la intención de ofrecerle al público un lugar a la palabra y al espacio-tiempo poético.

Las inmediaciones de Catia Tve, ubicada en Caño Amarillo, se preparan para comenzar con el encuentro cultural que hoy arranca y se extiende hasta el próximo domingo 13 de agosto, contando con la participación de más de diez equipos de comunicación alternativa, tales como el colectivo cultural y poético Criticarte, La Mancha, Ciudad de hoz, La Otra Orilla, El Frente Oficio Puro, Las Fulanas Esas y Poesía a la Carta.

“Más de 200 individualidades que desde su cuadernito han apostado por la palabra, unos con más pericia y experiencia poética que otros, que van germinando. Todos nos estamos abrazando en sintonía”, explicó Nicanor Cifuentes, quien forma parte del colectivo La Mancha.

Los participantes de la celebración pronunciarán brillantes prosas que se conciben desde la crónica, el amor y el misticismo, con la idea de no limitarse ante un tipo de público, sino que busca abarcar una gran pluralidad en su contenido. “Vamos a sorprendernos y dejarnos atrapar por esta diversidad”, agregó Cifuentes.

La convocatoria, cuyo término hace referencia en esta oportunidad a un grupo de independientes literarios movidos por la necesidad de reinventarse, persigue el objetivo de transmitir a las comunidades caraqueñas la convicción de creer en sus potencialidades culturales y en los poderes creadores del pueblo.

“No siempre podemos estar esperando un subsidio o una convocatoria del Ministerio Popular de la Cultura, entonces nos asumimos realengos, andamos por nuestra cuenta, nos asumimos como fuerza poética, fuerza originaria y fuerza constituyente”, expresó el vocero.

En esta edición, el despliegue lírico culminará con una recopilación de todas las actividades que el festival ofreció durante el año 2016, dictado por el colectivo La Mancha alrededor de las 3:00 de la tarde en las inmediaciones del Eje del Buen Vivir, ubicado en Bellas Artes; compartiendo la ocasión con saxofonistas, guitarristas y cantautores invitados, bajo la intención de desarrollar una declamación poética en el cierre del festival.

Un abrazo simultaneo

El Festival de Poesía Realenga 2017 activó una red de afectos alrededor de varios países de Latinoamérica, donde a partir de la comunicación por las redes sociales los adeptos al movimiento artístico siguieron el proyecto y se sumaron a la festividad.

Realengos en Buenos Aires, Argentina; Bogotá, Colombia; y Brasilia, Brasil; ofrecerán en sus respectivos espacios una serie de actividades de acercamiento a la lectura y formación poética.

Mientras que en el territorio nacional se suman al festival colectivos poéticos de Barinas, Mérida, Miranda y Zulia.

Cifuentes, quien define a la poesía como un asombro gozoso de permanente aprendizaje, aseguró sentirse agradecido por la receptividad que el público ha demostrado desde el pasado año, momento en que el encuentro cultural realizó su primera aparición en el terreno caraqueño, reuniendo para el momento a más de 20 colectivos populares.

Maria José Ramirez / Ciudad CCS


Blowjob