Voluntarios se registran para asistir a lesionados en La Guaira
El proceso está activo desde tempranas horas de este sábado, en el Poliedro de Caracas
27/06/26.- Venezuela, especialmente el estado La Guaira, continúa bajo las secuelas de lo que fue el doble sismo de magnitud 7.2 y 7.5, que sacudió parte del país. Luego de ese acontecimiento, no se hizo esperar la solidaridad del pueblo para ayudar a sus prójimos del litoral, que aún se encuentran bajo los escombros de las edificaciones que colapsaron por los movimientos telúricos.
Ante esto, Caracas ha servido de lugar para que miles de personas colaboren con insumos médicos, alimentos, ropa y, además, como centro para que los ciudadanos que así lo deseen, se registren como voluntarios y así obtener un salvoconducto que les permita ingresar al territorio costero.
Bajo un clima soleado y de intensa actividad humana en el Poliedro de Caracas, voluntarios de distintas ramas se apersonaron para obtener su permiso de entrada a La Guaira.
“Entendemos que hay muchas personas interesadas en acudir a este llamado voluntario para ayudar a La Guaira. Dentro de nuestra organización tenemos el lema «Si no vives para servir, no sirves para vivir». Queremos, además de llevar nuestro conocimiento en todo lo que es el área de logística, también llevar el apoyo psicológico a los niños que están siendo afectados en estos momentos”, indicó Boris Martínez, miembro de la Asociación de Scouts de Venezuela”.
Martínez no se encontraba solo, junto a él estaba su compañera de labores, Andrea Girón, quien afirmó que “efectivamente no ha sido fácil la situación de La Guaira. Yo soy de allá y hay familias que se han quedado sin hogar, muchos jóvenes se han quedado sin padres y sin representantes. Definitivamente, queremos accionar a través de nuestro lema. Queremos que en esta oportunidad los scouts den amor y comprensión a los ciudadanos que están allá sintiendo las consecuencias”.
La joven scout añadió que hay más de 50 integrantes, quienes se sumarán a las labores de atención y que trabajan en conjunto con la Policía Nacional Bolivariana y empresas privadas del rubro alimenticio.
Por su parte, y con una sonrisa que demostraba sus ganas de involucrarse en las tareas de ayuda y atención, Jetsumar López, quien es médica general proveniente de Barquisimeto, afirmó -vestida con una pijama quirúrgica de color vinotinto- que se motivó a registrarse por la cantidad de videos que reproducían en las redes sociales, que relatan la magnitud de la tragedia, y su objetivo es llegarle a las personas heridas, deshidratadas, seres con traumatismos, así como en la identificación de fallecidos.
El operador de maquinaria pesada, Carmelo Ramos, apuntó que ha ido a La Guaira desde el miércoles, el mismo día del doble terremoto. “Vine a registrarme porque en los tres días me he dado cuenta de que hay demasiadas personas desesperadas por entrar a La Guaira y con este registro se llevará un orden para ingresar a ayudar a la gente de allá”, explicó, mientras mostraba un rostro perenne de tristeza.
Asimismo, enfatizó que el proceso de registro es rápido para todas las personas que quieran obtener su salvoconducto para entrar a La Guaira. “Además, tengo familiares allá, algunos todavía están tapiados y otros pudieron sobrevivir”, acotó.
Iglesia Católica presente
Alejado un poco de la fila y parado sobre una de las bases que sostiene el domo caraqueño, estaba el sacerdote togolés, Bogsam Simfey. El representante de la Iglesia Católica no tiene conocimientos en primeros auxilios, pero tiene un profundo deseo de llevar palabras de aliento a las víctimas y a sus familiares.
“Quiero llevarles la palabra de Dios y dejarles claro que con Él pueden salir con victoria de esta dura prueba, ya que estamos hablando del Todopoderoso. Esas personas necesitan saber bastante de Dios. Esa es una de las maneras más poderosas de colaborar con ellos, de la forma espiritual”, argumentó el religioso africano.
Requisitos
Para registrase, los ciudadanos deben presentar su cédula de identidad, tener activo un correo electrónico por donde les llegará la confirmación de su registro con el respectivo código QR que deben presentar en los puntos de control en la entrada de La Guaira.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población para evitar ir a La Guaira, ya que la aglomeración de personas ralentizará el proceso de búsqueda, rescate y asistencia a los damnificados, y puede incluso ocasionar problemas de salud pública por la cantidad de cadáveres que puedan estar debajo de los escombros en estado de descomposición.
El proceso de registro no tiene fecha límite estimada, por lo que el proceso seguirá, a partir de las 8:00 de la mañana, para los hombres y mujeres de la sociedad civil y organizaciones, entre otras, que manifiesten su voluntad de ayudar en estos momentos difíciles que enfrenta el país, como consecuencia del evento telúrico registrado el jueves 24 de junio.
FRENCK ESTEVES / FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS
Compartir













