Integración nuestra americana frente a amenazas globales

Guido Zuleta Ibargüen

216
216

La VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), (Caracas 8/08/2017), resultó mucho más que un rutinario evento diplomático.

En medio de las amenazas bélicas mundiales, que atentan contra la vida en el Planeta, resulta un hecho histórico que en la Zona de Paz del Planeta, cancilleres de los países de la ALBA-TCP, se reúnan no solo para apoyar coyunturalmente a la República Bolivariana de Venezuela, sino también para impulsar relaciones solidarias esperanzadoras para la humanidad y el cuidado de su Madre Tierra.

Su declaración final afirma: “los enemigos históricos de la integración latinoamericana y caribeña han lanzado una guerra no convencional contra los gobiernos y pueblos que más la han defendido”. Ratifican lo ya afirmado en la resolución del 5/03/2017: “En Venezuela se libra hoy la batalla de Ayacucho del siglo XXI”.

En apoyo a la integración solidaria y la resolución de conflictos por vía del diálogo para construir la paz, la declaración afirma: “Nos comprometemos a la observancia y defensa de los postulados de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y de Gobierno de la región en la II Cumbre de la Celac”.

El secretario de la ALBA-TCP, David Choquehuanca, afirmó que los representantes de los 13 países se reunieron en apoyo al presidente Maduro y a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Comentó que el día de las elecciones a la ANC, 30/07/2017, los venezolanos optaron por el diálogo y la soberanía: “Los principios de ALBA-TCP son el diálogo; debe haber voluntad de todas las partes para el consenso”. Consideró como una señal de diálogo la participación de la oposición en las elecciones regionales. (Ultimas Noticias 10/08/2017).

En la Patria grande, surge un clamor espiritual solidario, como Zona de Paz del planeta. Amén.

idhes2003@gmail.com


Join the Conversation