Intelectuales de España respaldan Gobierno de Nicolás Maduro

Junto a grupos de artistas y movimientos sociales de Galicia, rechazaron intento de golpe de Estado promovido por EEUU

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad de Galicia (España) manifestó este miércoles su respaldo al presidente de la República, Nicolás Maduro, ante las amenazas de un golpe de Estado en el país, promovido por Estados Unidos (EEUU).

La presidencia de Nicolás Maduro no es ilegítima ni ilegal. Él ganó constitucionalmente con el apoyo de 6 millones 248 mil 864 electores, que representan el 67,84% de los votos, sobre una participación de 46,7% de los inscritos en el registro. Ambos porcentajes superiores a los que obtuvieron otros presidentes actuales de la región, incluyendo el de los propios EEUU”, refiere el comunicado publicado por la red de intelectuales en el portal web Con Farruco.

“Allí está el presidente Nicolás Maduro en pleno ejercicio de su cargo. Como se deduce de lo expuesto, no hay viso alguno de legalidad en la autoproclamación del señor Guaidó, absolutamente arbitraria e inconstitucional. Su reconocimiento por parte del Gobierno de España, avalaría el desarrollo de un golpe de Estado contra la soberanía de Venezuela. Y atentaría contra el propio basamento jurídico de la Carta de las Naciones Unidas”, agrega el texto.

En este sentido, la red enfatizó que respaldar algún intento de intervención militar en Venezuela, crearía un escenario de violencia en el país y en la región.

“Es muy peligroso introducir esos elementos perturbadores en un espacio que, recordemos, fue declarado por la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) territorio permanente de paz”, indica el texto.

Por esta razón, instaron al jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez -quien llegó al poder tras la destitución de Mariano Rajoy, acción que fue respaldada por el partido de Sánchez- a que rectifique la postura tomada por la nación europea el pasado 26 de enero, de querer imponer a Venezuela un plazo de ocho días para llamar a elecciones y de no cumplirse reconocer al diputado en desacato y nulidad jurídica, Juan Guaidó, como “presidente encargado”.

Recalcaron que con esta decisión de Sánchez, España está tomando la misma postura que tomó el expresidente José María Aznar, cuando respaldó el golpe de Estado de 2002 contra el comandante y entonces presidente Hugo Chávez y reconoció a Pedro Carmona Estanga, quien un día después del golpe de Estado se autojuramentó “presidente de Venezuela”.

“Es lamentable que Usted coincida hoy con aquella posición de Aznar y no comparta, por el contrario, la de su compañero de militancia José Luis Zapatero quien, en su momento como Presidente del gobierno de España, mantuvo excelentes relaciones con el gobierno del Presidente Chávez, también por cierto con un embajador nacido en Galicia, Raul Morodo, que dejó, éste sí, huellas imborrables como excelente diplomático”, señala el comunicado.

Al respecto, llamaron, además, al presidente Sánchez a respaldar la convocatoria de diálogo realizada por el presidente Nicolás Maduro con sectores de la oposición, para buscar soluciones de manera pacífica para garantizar la paz y la estabilidad en Venezuela.

AVN

Únase a la conversación